14 NOV – Día Mundial de la Diabetes

Inicio/Nutrición/14 NOV – Día Mundial de la Diabetes

14 NOV – Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad que aflige a nuestra sociedad y siempre está presente, por este motivo se ha reconocido el 14 de Noviembre como día en el que se descubrió la insulina en 1921 por Frederick Banting y Charles Best. Dicha enfermedad causó 3,4 millones de muertes en el año 2004 según la OMS, además de afectar a 347 millones de personas alrededor del mundo, por lo que este día es aprovechado para la promoción de  políticas sanitarias y de concienciación a la sociedad.

Esta enfermedad se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre provocada por baja producción de insulina o por falta de actividad de esta hormona. La alteración de la insulina puede ser causada por la propia genética del individuo o diversos factores genéticos ambientales tales como una alimentación no saludable o falta de actividad física.

En cuanto a los síntomas de la diabetes, podemos observar  cansancio, sed, pérdida de peso, aumento de apetito o incremento de la orina. A su vez, puede originar complicaciones como pie diabético o problemas oculares.

Las recomendaciones nutricionales para prevenir esta enfermedad son las mismas para diabéticos. Estas se centran en las siguientes pautas:

  • Alimentación equilibrada y variada con varias comidas al día. No debe faltar el desayuno.
  • Evitar alimentos azucarados pudiendo optar como alternativa los alimentos con edulcorantes. Estos últimos otorgan sabor dulce al alimento sin aportar glucosa en sangre. Por esta razón, es siempre importante observar el etiquetado de los alimentos para saber qué cantidad de hidratos de carbono, sobre todo simples (glucosa principalmente) estamos ingiriendo.
  • Consumo de cereales integrales, frutas y verduras por su aporte de fibra. La fibra nos ayuda a enlentecer el tiempo y cantidad de absorción de glucosa para así evitar niveles elevados de glucosa en sangre.
  • Es importante el consumo de alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pescados blanco y azul, huevos, lácteos y legumbres.
  • Fomentar el consumo de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, frutos secos o pescado azul) y evitar la ingesta de grasas saturadas (bollería industrial, comidas rápidas o fritos).
  • Uso moderado de sal.
  • Evitar el tabaco.

Diabetes

Por otra parte, también es importante la actividad física además de una correcta alimentación. Promueve el control de la glucosa y ayuda a la pérdida de peso. La actividad física debe ser adaptada a la persona y moderada con una duración entre 30-60 minutos. Podemos practicar ejercicio con simples actividades como caminar, nadar o subir escaleras. Aunque siempre se recomienda que una persona diabética esté acompañada para evitar posibles problemas, el más común, el desmayo debido a bajas concentraciones de azúcar en sangre.

En nuestra empresa hay una amplia gama de productos nutricionales y dietéticos aptos para personas diabéticas que están a disposición del consumidor. Entre estos productos tenemos: salsas de la marca Walder Farms, además de suplementos de proteínas.

Para más información, puede consultar la web de la Fundación para la diabetes www.fundaciondiabetes.org y la web de la Federación de Diabéticos Españoles www.fedesp.es.

Redactado por Antonio. O.G. – Dietista Nutricionista de Nutrimas

Por | 2014-11-14T12:58:49+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Deja un comentario