¿Adelgazar o Perder Peso?

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¿Adelgazar o Perder Peso?

Existe una gran diferencia entre adelgazar y perder peso, aunque parezca lo mismo, no es así.

Llega algún o algunos momentos en el año en el que nos miramos al espejo y nos decimos frases tipo “tengo que ponerme ya”, “estos pantalones ya me aprietan, tengo que bajar de peso”, he puesto unos cuantos de kilos”… Bien pues llega el momento de ponernos manos a la obra, queremos perder todos esos helados, dulces, cervezas y tapitas no saludables que nos estropean la figura tan rápido como se pueda ¿no? Pues nos estamos engañando a nosotros mismos ya que recurrir a dietas de choque o detox que prometen bajar 5 kilos en una semana lo único que puede provocar es que el peso que se pierda este compuesto por agua y masa muscular, por lo cual es un peso fácilmente recuperable.

¿Pero qué más da de lo que sean los kilos si se han perdido no?

Esto es una idea errónea que tiene la mayor parte de la población. ¿Existe diferencia entre una bolsa llenas de piedra que pesan 10 Kilos que otra que pesa lo mismo pero está llena de alimentos o cosas útiles? Lo que importa es el contenido de la bolsa verdad? Pues igual con tu cuerpo, lo importante es de qué están compuesto esos kilos.

Para que lo entendáis mejor, los Kilos que refleja la báscula no es más que el resultado del peso que tiene los diferentes compartimentos de nuestro cuerpo: músculo, agua, grasa y huesos. Esto quiere decir que dos personas pueden tener el mismo peso pero que físicamente sean completamente opuestos; uno tiene más masa muscular que grasa y el otro viceversa.

Las dietas estrictas que prometen resultados muy rápidos en cuanto a kilos y un mal entrenamiento puede repercutir negativamente en tu rendimiento diario y en tu sistema inmunitario.

No comida basuraLa explicación a esto es la siguiente:

  • El músculo es más denso que la grasa, es decir, si cogemos el mismo volumen de músculo que de grasa el músculo tendrá un peso mayor.
  • Si comparamos un kilo de grasa y uno de músculo, la grasa ocupa mucho más volumen por el motivo que explico en el punto 1.

Dicho esto la idea que todo el mundo trae a consulta de quiero perder 5 kilos en una semana y que sea mucha grasa, sin perder el músculo se hace imposible.

En multitud de ocasiones, y eso es positivo, la persona se nota que ha perdido volumen, se pesa y no ha perdido o incluso a puesto, pero sin embargo tanto ella/el como los demás se lo notan. Esto se debe a que ha perdido grasa (volumen) y ha ganado masa muscular (densidad) .

Los músculos son chimeneas de calorías, es decir, el músculo para su funcionamiento necesita mayor cantidad de calorías que la grasa por lo tanto, por tanto, cuanto más cantidad de masa muscular tengas mayor será la cantidad de calorías que quemarás estando en reposo.

Si entiendes este concepto te dará igual el peso, te preocupará el balance de porcentajes de la composición corporal; grasa, músculo y agua.

Mi consejo es que visites a la báscula cada día porque tenemos fluctuaciones de peso que pueden desmotivar, lo ideal es pesarse cada 15 días. Otra forma de ver resultados es controlar el volumen midiendo los contornos de brazos, piernas, pecho, cintura y caderas. Si te sacas una foto cada dos semanas también podrás ver la evolución del antes y el después.

Preocúpate por que la dieta y el ejercicio sea efectivo en tu organismo y no por los kilos perdidos.

 

INFORME BIOIMPEDANCIA NUTRIMAS

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Por | 2016-10-20T10:57:11+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.