La importancia de la alimentación en los comedores escolares

Inicio/Nutrición/La importancia de la alimentación en los comedores escolares

La importancia de la alimentación en los comedores escolares

Por la reciente firma de Nutrimas con uno de los comedores escolares más importantes del aljarafe sevillano, “La Picota“, nos vemos en la obligación de escribir un artículo para tratar de concienciar sobre la importancia de la alimentación en los comedores escolares ya que, no siempre y como podéis ver en la noticia que compartimos justo aquí abajo, se da el mejor servicio para los niños y niñas, y en algunos casos directamente el servicio es completamente nulo:

ABC comedores Burger King

En la época en la que vivimos, en la que la información esta en la mano de cualquier persona, literalmente en nuestro móvil por ejemplo, nos sigue pareciendo sorprendente este tipo de noticias y de hecho, nos parece aún más increíble que los profesores/propietarios/responsables del comedor afectado salga indemnes de una atrocidad como la que vemos en la noticia.

¿Por qué es importante la alimentación en un comedor escolar?

Tendríamos que hacer un blog dedicado únicamente a esta pregunta para enumerar todas las razones por las que es importante la alimentación en nuestros niños y niñas. En esta ocasión vamos a resumirlo en cinco puntos que creemos CRÍTICOS y que consideramos deberían de llevarse a cabo en todos los comedores escolares, ¿en el de tu hijo o hija no lo hacen? Llámanos y nos pondremos manos a la obra para conseguirlo

1. Salud: Un niño mal alimentado es un niño con problemas de salud, en el presente y en el futuro. Desde problemas respiratorios, vitalidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes…

¿Cuándo creéis que se contraen? ¿De adultos? Si bien en algunas enfermedades existe una fuerte carga genética, la mayoría de los casos es producido por una mala alimentación, una desnutrición constante y regular durante la infancia. Por favor, vamos a poner remedio a este problema, es muy sencillo… sigue leyendo.

2. Un menú balanceado: Esta claro que los días de colegio son días que tienen un fuerte desgaste calórico y que los niños y niñas necesitan repostar energía en la comida pero…

¿Por qué atiborrarlos de comida basura, grasienta o precocinada? Un menú adaptado a las necesidades energéticas de los niños llevado a cabo con ALIMENTOS DE TEMPORADA y cocinados en el día no cuesta nada, es más, cuesta bastante menos ya que por norma general las frutas y verduras de temporada suelen ser más económicas. Esto sumado a una elaboración casera con ingredientes de calidad como el aceite de oliva virgen extra pueden hacer que nuestros niños y niñas crezcan sanos y fuertes y lo que es mejor, estaremos reforzando su salud para el futuro.

3. Enseñar lo que comen: Una vez que tenemos un menú balanceado con ingredientes buenísimos y nuestros platos son exquisitos para los niños y niñas, no está de más explicar que es lo que están comiendo. ¿Cómo? Muy sencillo, creando conciencia y explicando con juegos y dinámicas de que están hechos los alimentos: Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Vitaminas, Minerales, etc. A algunos adultos estos términos suenan a dieta, régimen y en definitiva a perder peso pero, nada más lejos de la realidad, cada alimento que ingerimos está compuestos por estos nutrientes y si desde pequeños tratamos de concienciar sobre ellos vamos a conseguir una mejor educación nutricional en el futuro.

4. Información a padres y madres: Creemos que este es uno de los puntos más importantes y así se lo hicimos saber a la dirección del comedor escolar “La Picota” a la hora de firmar el acuerdo. Informar, explicar y demostrar como se organiza el menú de sus hijos e hijas a los padres y madres es vital para que, de cierta forma, consigan entender como se organiza y balancea su alimentación en el almuerzo y así conocer de primera mano que opciones pueden dar para la merienda y cena de los pequeños. Periódicamente organizaremos reuniones en el propio comedor para dar toda esa información y conciliar la nutrición con la vida familiar.

5. Fomentar hábitos saludables: Una vez elaborado el menú, explicado en que consiste, balanceado y comunicado a los padres y madres llega la hora de fomentar e implantar los hábitos saludables. ¿Cómo? Pues es lo más sencillo. Dando ejemplo. No es de recibo que, si en el comedor instamos a que los niños y niñas coman con agua como acompañamiento y una pieza de pan de panadería, en casa éstos reciban refrescos azucarados, zumos, pan de molde y otros productos que no son alimentos. Los hábitos saludables son los que realmente van a conseguir que sus hijos se sientan mejor y que disfruten comiendo sano sabiendo que lo que hacen les acompañará durante toda su vida.

La picota y Nutrimas

Sin más, hoy estamos orgullosos de poder anunciar esta colaboración que para nosotros es muy especial y vamos a realizar nuestro trabajo aplicando todo el rigor a nuestro alcance y como siempre aplicando una fuerte dosis de cariño.

Para los padres y madres que deseen continuar con la educación nutricional tanto propia como de sus hijos ponemos a su disposición nuestras consulta de nutrición en las que podrán encontrar profesionales cualificados para que le asesoren y faciliten un poco más las cosas.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y en Instagram donde, bastante a menudo solemos publicar fotos de recetas y consejos sencillos para realizar en nuestro día a día: ¡Síguenos! Para cualquier otra consulta llámenos al 955 31 98 98.

Por | 2017-09-14T19:18:38+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.