Cómo y qué comer durante el otoño. (Alimentos ideales y recetas saludables)

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Cómo y qué comer durante el otoño. (Alimentos ideales y recetas saludables)

Consejos nutricionales para otoño

Aunque no lo parezca el otoño está a la vuelta de la esquina. Ya no nos queda otra, una nueva estación del año llega para quedarse. Se marchan las altas temperaturas, los días largos con muchas horas de sol, el clima seco y cálido, para recibir las noches largas y tardes cortas, las mañanas frescas, los primero bancos de nieve, lluvias, viento, los árboles desnudos de hojas y pobres en frutas.

El otoño nos devuelve la rutina diaria y el orden. Es momento de establecer nuevas metas, ceñirnos a un horario. Comienzan a predominar los tonos ocres, pardos, cálidos. Y como no podía ser menos la alimentación también cambia, nos apetecen otro tipo de platos que nada tienen que ver con los aliños, ensaladas y sopas frías que acostumbramos a tomar a diario durante el verano. Nuestro cuerpo requiere otro tipo de nutrientes y como la naturaleza es sabia ella misma se encarga de ponernos a nuestro alcance este tipo de alimentos. La oferta de alimentos naturales cambia, aprovechemos para reanudar los hábitos de vida saludables que dejamos a un lado durante el verano.

Cómo alimentarme en otoño, qué tipos de alimentos tomar

Aquí resumiremos los principales cambios en cuanto a demanda y apetencia durante el otoño, además, os acercamos algunas que otras dietas que queremos que pongáis en práctica… porque lleva premio!!! Haremos un gran sorteo entre todas las fotos que encontremos etiquetadas como #NMasOtoño. Tendremos en cuenta todas las redes sociales que utilizamos.

Sin más vueltas aquí van, los alimentos que no deben faltar en tu despensa en los meses de otoño son:

Setas y champiñones: nos ayudan a fortalecer y estimular el sistema inmunitario de este modo nos ayudan a protegernos del frío que comienza a hacerse notar.

Alcachofas, berenjenas, brócolis y calabaza. Cuentan con muy pocas kcal, son fáciles de cocinar, versátiles y poco perecederas.

Como frutas obligadas para el otoño: uvas, higos, papaya, caqui o mandarinas. Optar por frutas ricas en vitamina C que ayuda a reforzar nuestras defensas, nos protege de resfriados y gripes otoñales. Como siempre decimos, son una estupenda opción para meriendas, medias mañanas, incorporándolas a las ensaladas,…

Platos de cuchara que normalmente abandonamos durante el verano: guisos de patata, legumbres, cocidos acompañados siempre de verduras.

Extra. 3 Recetas saludables para comer en otoño

Como ya adelantábamos os vamos a dejar algunas recetas para que las probéis y os dejéis sorprender:

RECETA 1 – Tortilla de verduras de temporada.
Combinación perfecta de super-alimentos. El huevo como fuente de proteínas de gran valor biológico, el AOVE como fuente de grasa saludable y las verduras y hortalizas cargadas de vitaminas, minerales y otros micronutrientes además de carbohidratos. Todo ello acompañado de una tapa de pan integral de calidad.
Para 4-6 raciones:
– 8 huevos
– Perejil picado, una cucharada de AOVE, sal yodada.
– Pimiento rojo
– Cebolla
– Berenjena
– Puerro
– Calabacín pequeño
– 100g de espinacas frescas.
Cortamos en dados todas las verduras, salteamos con AOVE y salpimentamos. Batimos los huevos y añadimos las verduras salteadas junto al perejil picado.
Hacemos la tortilla en una sartén y listo.

RECETA 2 – Ensalada de otoño
– Ensalada de otoño para los días más cálidos o llevar al trabajo.
Higos maduros; jamón ibérico sin grasa, nueces peladas, canónigos, y vinagreta de AOVE, vinagre de manzana y un poco de miel de caña.

RECETA 3 – Risotto de otoño
– No podía faltar…RISOTTO DE OTOÑO! Con setas, zanahoria, calabaza, un poco de ajo y caldo de verduras. Sencillamente EXPECTACULAR!

Gracias a estas pautas, y algunas más que te podemos dar en consulta de nutrición en Sevilla, vas a conseguir mantenerte en sintonía con los cambios que se avecinan.

Por | 2017-09-20T19:30:55+00:00 |Nutrimas|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Especializa enmicronutrición gracias a cursos formativos que realiza periódicamente siempre a fin demantener actualizados los conocimientos. Ha colaborado en diversos equipos sanitariosmultidisciplinares integrando tratamientos de diferentes campos. Colegiada AND-00521.