Aprende a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Inicio/Nutrición/Aprende a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Aprende a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Con bastante frecuencia nos preguntan durante la consulta de nutrición como saber si un alimento es más correcto que otro basándose en la etiqueta nutricional, ya que no saben interpretar lo que pone.

Con el fin de ayudaros a escoger alimentos más saludables os enseñamos a interpretar lo que nos dicen las etiquetas de las bebidas y alimentos empaquetados.

En primer lugar debemos fijarnos en el TAMAÑO DE LA PORCIÓN

Normalmente en las etiquetas vienen dos columnas que proporcionan la información nutricional, una es por cada 100gr del producto y otra con el tamaño de la ración media (2 galletas, 1 porción, etc.) hay algunas etiquetas que solo aportan información de una de las dos opciones por lo que es importante tener en cuenta el tamaño del producto y la medida a la que se refiere la etiqueta. Lo más cómodo, en el caso que lo tenga, es tener en cuenta los valores para una porción e ir sumándolos en el caso que se consuma más de una porción.

CANTIDAD DE CALORIAS

Las calorías es el dato más consultado por los consumidores, ya que es lo que le resulta más familiar. Un producto puede tener o gramos de grasas sin embargo tener calorías procedentes del azúcar. Por eso es importante LEER LA ETIQUETA.

PORCENTAJE (%) VALOR DIARIO

Con frecuencia aparece un porcentaje en las etiquetas, este se refiere a la cantidad de cada nutriente que tiene una porción del producto respecto al 100% de la cantidad diaria recomendada para una dieta de 2000 Kcal. Este dato es útil para escoger los alimentos con niveles más altos en los nutrientes que debe consumir y más bajos en los que debe evitar. Tanto las calorías como las necesidades de cada nutriente van a depender de la actividad diaria y necesidades particulares que tenga.

  • 5% o menos es bajo en ese nutriente
  • A partir de 20% es alto

Estos valores pueden ser buenos o malos según del nutriente que se trate.

GRASAS, COLESTEROL Y SODIO

En general la población debe limitar el consumo de estos nutrientes ya que comer demasiadas grasas (sobre todo trans o saturadas), colesterol y sodio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, hipertensión y sobrepeso.

  • Grasas aconsejables: estas son las monoinsaturasas y las poliinsaturadas son positivas para la salud si se consumen en cantidades moderadas ya que nos protegen de ciertas enfermedades
  • Grasas desaconsejadas: son las saturadas o grasas trans, aumentan los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  • Sodio: tan solo se necesita una pequeña cantidad para ayudar a ciertos órganos y fluidos a que funcionen correctamente. En general hay un consumo excesivo que se debe evitar ya que aumentan las cifras de la tensión arterial. Por encima de los 4,5 gr o del 20% de sodio se considera alto.
etiquetas-nutricionales

Click para ver en grande.

HIDRATOS DE CARBONO

El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los hidratos de carbono totales del producto:

El azúcar se refiere a los hidratos de carbono simples que sobre todo se debe tener en cuenta en los diabéticos ya que elevan los niveles de azúcar en sangre. Si quiere tomar alimentos con bajos niveles de azucares este valor no debe ser superior al 15% del total de carbohidratos.

Por otra parte, la fibra debe estar entre 3 o 4 gr en los panes, cereales o galletas. La fruta y la verdura también tienen altos contenidos de fibra. Esta ayuda al mantenimiento del ritmo intestinal y prevención de la diabetes tipo 2.

A veces podemos encontrar etiquetas en las que aparecen también vitaminas y minerales, ya sea porque los trae el propio alimento o bien porque están enriquecidos.

Espero que os haya servido de ayuda, para cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: consulta@nutrimas.es o a través de nuestro teléfono de atención al cliente: 955 31 98 98.

Por | 2017-03-06T10:37:54+00:00 |Nutrición|1 Comment

Sobre el autor:

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.

Un comentario

  1. Y llegaron los Regordimientos - Nutrimas 16 enero, 2017 at 6:23 pm

    […] Aprende a leer las etiquetas de los alimentos, ¿complicado? Nosotros te enseñamos los trucos. […]

Comments are closed.