Cómo alimentarse para la nocturna de Sevilla

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Cómo alimentarse para la nocturna de Sevilla

Pasando las vacaciones y refrescando los días proliferan las carreras nocturnas. Ya se va acercando la famosa Nocturna del Guadalquivir en Sevilla en la que participan más de 25.000 personas. La edición 2017 será el 29 de septiembre.

Como en otras muchas carreras y eventos deportivos, en estos casos nos llegan muchas consultas sobre nutrición deportiva. A muchos corredores le surge la duda de ¿qué gasolina necesito si voy a correr por la noche? 

¿Te ha surgido a ti la misma duda? Te lo contamos. Como profesionales en nutrición deportiva y dietética te damos las claves necesarias para que tu alimentación el día de la carrera sea la más adecuada.

Qué comer para la carrera nocturna

Lo importante es saber cuándo comer y en qué cantidades.

Empezamos por el principio:

  • El desayuno: realmente en esta comida no tiene que haber cambios relevantes, salvo que tu desayuno consista en tomar un café. El desayuno será la base de la energía del resto del día por lo que desayuna con normalidad teniendo presente la ingesta de líquidos.
  • El almuerzo: esta es la comida más importante para tu carrera. En el almuerzo debes recargar la energía necesaria a través de los hidratos de carbono que serán la gasolina que te empuje durante todo el recorrido. Por lo tanto la pasta, el arroz, el pan, las legumbres, los cereales y las patatas deben ser protagonistas pudiéndolos acompañar de alguna pequeña ración de proteínas: carne, huevo, pescados, etc., y una ración de verduras.

Lo ideal es un almuerzo a bases de hidratos de carbono + proteínas + verduras

  • La merienda: es la última comida antes de salir a correr por lo que no debemos pecar de poco ya que no llegaremos con energía ni de mucho porque puede hacernos mala digestión. ¿Entonces qué es lo correcto? Acordaros de la hora, sobre 1 hora y media dos antes. La cave en esta comida es combinar las proteínas y los hidratos de carbono. Os ponemos varios ejemplos:
    • Yogurt con nueces y fruta
    • Pan con pavo o queso fresco
    • Leche semidesnatada con avena

El horario de las comidas, parte importante

¡Ojo! Calcula las horas de las comidas teniendo en cuenta que 1.3 hora antes del pistoletazo de salida no debes tomar nada y que deben de pasar al menos 3 horas entre almuerzo y merienda.

Por ejemplo:

Carrera a las 21:00 h / Merienda a las 19:00 h / Almuerzo a las 15:00 h

Nivel de hidratación: qué cantidad de agua beber

La hidratación merece un punto y aparte. Es madre del éxito en todo ejercicio y más aún con el calor de Sevilla.

La ingesta de líquidos debe estar presente el día de la carrera nocturna desde que te levantes, ya que durante el día nuestro cuerpo está expulsando líquidos por lo que debemos estar reponiéndolo continuamente.

Si la hidratación es importante en las horas previas, más importante es en los días previos, (sí, días) por lo que ve preparándote durante toda la semana bebiendo unos 2 litros al día, aunque no tengas sed.

Pero no te agobies. En carreras como la Nocturna de Sevilla no merece la pena ir cargado con el bidón de agua, te será suficiente con lo que te proporcionen en el punto de avituallamiento que hay durante el recorrido.

La alimentación tras la carrera

Una vez terminada la carrera, vaya por delante que sois unos CAMPEONES, es importante reponer fuerzas por sea cual sea tu nivel de cansancio.

En esta comida busca el equilibrio. Debes recargar los depósitos vacíos, pero no excederte ya que te puede costar trabajo dormir con el estómago tan lleno.

Esta comida debe ser reparadora, por ello recurriremos a fuentes de proteínas (carne, pescados, huevos) para reparar los músculos dañados. Lo ideal es tomarla dentro de los 45 minutos posteriores a la carrera nocturna.

Nutrición deportiva y vida sana unidas en la carrera nocturna

La carrera Nocturna del Guadalquivir es mucho más que un evento deportivo o una competición. También se trata de ocio y diversión, por lo tanto no fuerces a tu cuerpo, es un día para disfrutar no para competir.

En Nutrimas somos especialistas en Nutrición Deportiva y Dietética. Si después de leernos tienes alguna duda o se te ocurre algo que aportar puedes escribirnos, llamarnos al 955 31 98 98 o visitarnos en alguna de nuestras consultas.

Estamos encantados de ayudarte. Nutrición adaptada a cada objetivo.

Sobre el autor:

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.