Cómo mejorar las alergias a través de la alimentación

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Cómo mejorar las alergias a través de la alimentación

Graminea AbedulAhora que va llegando el calor, el buen tiempo y como consecuencia afloran las alergias, la más frecuente al polen y más concretamente a las gramíneas. Las personas que padecen este tipo de alergia pueden ser más vulnerables a reacciones o a la hipersensibilidad de ciertos alimentos por la similitud entre una proteína que se encuentra en el polen de la gramínea y el de ciertos alimentos.

¿Qué síntomas presenta este tipo de alergia?

Puedes que te encuentres con cogestión nasal, lagrimeo constante, tos y picazón de los ojos.  Son síntomas que pueden producir un malestar general e interferir en la vida diaria.

Es importante diferenciar el concepto de alergia al de intolerancia ya que a veces se confunden.

Alergia y AlimentaciónLa alergia alimentaria es debida a algún componente que activa al sistema inmunológico. A este componente se le llama alérgeno el cual provoca una serie de reacciones en cadena del sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.

Estos anticuerpos provocan la segregación de sustancia químicas como la histamina, que provoca varios síntomas como picor, moqueo o tos.

Por otra parte, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo, por ejemplo la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de la enzima lactasa que se encarga de descomponer el azúcar de la leche

Existen ciertos alimentos que aumentan los síntomas de la alergia por la similitud en la proteína, sin embargo, los alimentos que se deben de evitar varían con el tipo de alergia que se sufra:

¿Qué alimentos conviene evitar?

[table]Graminea,Polen Abedul,Polen Artemisa,Polen Ambrosía
“Tomate, pimiento, patata, melón, sandía, kiwi, cacahuete, harina de trigo, avena, centeno, arroz o rosáceas (melocotón, níspero, nectarina, manzana, fresa, pera, escaramujo)”,”Manzana, melocotón, pera, almendras, cerezas, nectarina, albaricoque, nueces, apio, kiwi, avellana, perejil, cilantro, apio, hinojo o zanahoria”,”Melón, plátano, sandía, apio, salvia y estragón”,”Melón y el plátano”[/table]

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Por | 2016-03-30T19:08:45+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.