Di NO a los Kilos de Más en Vacaciones

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Di NO a los Kilos de Más en Vacaciones

Cierto es que la fechas que se acercan conllevan excesos calóricos de manera inevitable pero no debemos caer en el gran error de incurrir en el superávit calórico a diario tal y como acostumbramos a hacer. De hecho, no han llegado aún los auténticos días de fiesta y ya nos hemos pasado con la cena de empresa y los dulces de las cestas.

Lo ideal es limitar estos excesos a los días festivos reales: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes con su apreciado y dulce Roscón de Reyes.

Por ejemplo, si hiciésemos el recuento de kcal totales que acumula una cena de Nochebuena estándar nos sorprendería conocer que supera las necesidades calóricas que corresponden a todo un día!!. Además el reparto de macronutrientes deja mucho que desear ya que, normalmente, los alimentos que consumidos poseen un elevado contenido en grasas, colesterol y sal. En contraposición, el contenido en hidratos de carbono complejos suele ser bajo mientras que la cantidad de azúcares simples se dispara.

¿Consecuencia?

A final de la Navidad los españoles suben entre tres y cinco kg en la báscula!! Además del reto que supone para nuestro estómago tener que soportar: comida a todas las horas del día, demasiada bebida, salsas, gambas, grasa, embutidos, bombones, turrón…

Es por ello que desde Nutrimas os ofrecemos pequeños truquillos que os ayudarán a  “ahorrar” alguna que otra kcal en los menús de estos días y no sobrecargar el estómago.

  • ¡Importantísimo! Incluir verduras frescas en los aperitivos y platos principales: ocupan un gran volumen y nos aportan saciedad y micronutrientes al mismo tiempo que pocas kcal.
  • Evitar las salsas muy calóricos tipo mayonesas, de miel y mostaza,…podemos optar por una mayonesa a base de coliflor. Reemplaza las natas para la elaboración de salsas por yogur o leches evaporadas. Otra opción es usas salsas Sin Kcal.

Walden Farms

Harina de AvenaOpta por los mariscos y los embutidos más magros durante la primera parte de la cena.

  • A la hora de elegir el plato principal recomendamos que os decantéis por pescados al horno en lugar de carnes con salsas o friturías.
  • Cuidado con las calorías de las bebidas, las carga el diablo!!. Ellas también llegan a sumar muchas Kcal (próximamente entraremos en detalles 😉 )
  • Evita el pan en la medida de lo posible.
  • Otro truquillo es sentarse al lado del cuñado que taaaaanto habla, de este modo el tiempo destinado a llenar el estómago se acortará.
  • Además aprovecha y toma una fruta o una ensalada ligera antes de salir de casa, así evitaremos llegar con sensación de vacío en el estómago y hambre.

Y si hablamos de postres y dulces….¿qué os parece cambiar las trufas de chocolate por una versión más saludable: trufas de cacao y aguacate? O, ¿por qué no aprovechamos y nos metemos en la cocina con los más peques de la casa para elaborar nuestros propios turrones? Algunas opciones: turros de cacao y quinoa o turrón blanco duro de avellanas, pistachos y piñones. También podemos elaborar galletas y bizcochos usados las harinas de avenas de sabores,  son una opción más que saludable ya que están cargadas de nutrientes y el contenido calórico es realmente bajo por ración.

Como consejo final, no olvides alimentos tan saludables como frutas o verduras que se pueden alternar con las grandes comilonas de las festividades. El ejercicio es otra herramienta fundamental para controlar los kilos de más. Aprovechemos los días libres para practicar deporte en familia o con los amigos.

Y recuerda, si necesitas que te echemos una mano para cambiar de hábitos y conseguir una Navidad más saludable tan solo tienes que llamarnos al 955 31 98 98 y estaremos encantados de atenderte o bien, visitarnos en Facebook y dejarnos tus comentarios. ¡Te esperamos!

Por | 2016-12-21T11:46:31+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Especializa enmicronutrición gracias a cursos formativos que realiza periódicamente siempre a fin demantener actualizados los conocimientos. Ha colaborado en diversos equipos sanitariosmultidisciplinares integrando tratamientos de diferentes campos. Colegiada AND-00521.