Ensalada no es igual a Saludable: Comparativa

Inicio/Nutrición/Ensalada no es igual a Saludable: Comparativa

Ensalada no es igual a Saludable: Comparativa

Desde hace ya algún tiempo, hemos preguntado a nuestros pacientes sobre qué comen cuando salen fuera, a restaurantes, bares, etc. En muchos casos nos han comentado que eligen la opción que les parece más saludable como es el caso de las ensaladas pero… ¿Son todas las ensaladas saludables? ¡NO!

En este artículo vamos a realizar una breve comparativa de ensaladas comerciales que no son tan saludables como aparentan y otras que, aunque quizás no las elegirías son bastante saludables. ¡Vamos a ello!

¿Dónde sueles comer cuando quieres comer sano?

La mejor opción no deja de ser en casa, pero es posible que por motivos de algún evento o simplemente porque te apetezca salir algún día, tengas que comer fuera de ella, ¿dónde sueles ir? Lo normal es algún bar cerca de casa o en el centro de la ciudad pero… ¿Eliges bien a la hora de comer?

Ensalada Cesar (Caesar Salad)

Ensalada cesar: Bomba calóricaLa reina de las ensaladas comerciales. Hace ya algunos años que los 100 montaditos (y en muchos otros establecimientos) pusieron de moda esta ensalada y un montón de personas empezó a consumirla pensando que era una opción más saludable a los ya tradicionales montaditos pero, ¡nada más lejos de la realidad! La ensalada cesar brilla por su insalubridad y es que, quizás lo único saludable que hay en este plato es la lechuga y el pollo (en el caso de que sea pechuga) el resto:

  • Queso semicurado
  • Croutons (picatostes, pan frito)
  • Salsa cesar

Con estos cuatro ingredientes, una ensalada cesar de poco más de 100 – 150gr tiene más de 450 kcal

ENSALADA-CESAR-100MONTADITOS

Fuente: MyFitnessPal

¿Existe una opción saludable a la ensalada cesar?

La respuesta es sí, pero no deja de ser una ensalada rica en grasas debido a su salsa y la cantidad de queso que aportemos en ella. No obstante, podemos elaborar nuestra propia ensalada cesar casera con elementos más saludables y naturales y frescos.

Ensalada Santa Mónica (bacon y pollo empanado)

Aparentemente apetitosa, esta auténtica bomba de relojería tiene más calorías que una hamburguesa completa incluso con sus patatas. De venta en restaurantes Foster Hollywood  esta ensalada se presenta como la estrella de la carta ya que para muchos representa la opción saludable en un menú cargado de calorías y grasas por doquier pero… ¿Cuales son los ingredientes de esta ensalada?

  • Lechuga iceberg
  • Pollo empanado
  • Bacon crujiente
  • Mezcla de quesos rallados
  • + Salsa rosa, queso azul, mostaza y miel o aceite y vinagre.

Casi no hace falta que hagamos una representación de sus valores nutricionales pero, nuestra misión es clara: Abrirte los ojos para que no caigas en las trampas del marketing alimentario y sepas diferenciar platos saludables de auténticas bombas de calorías que no van a aportarte nada positivo y menos si lo que buscas es mejorar tu salud o perder peso.

Calorías ensalada santa mónica foster hollywood

Fuente: Fat Secret

Podríamos conseguir una alternativa saludable a esta ensalada sustituyendo algunos de sus ingredientes por:

  • Lechuga icerberg -> Mezclum de brotes y espinacas
  • Pollo empanado -> Pollo a la plancha o pechuga de pollo asada
  • Bacon crujiente -> Jamón serrano.
  • Mezcla de quesos rallados -> Aguacate
  • Salsa rosa, queso azul, mostaza y miel o aceite y vinagre. -> Vinagreta de AOVE y Vinagre de manzana con un toque de vinagre de módena.

Con estos sencillos cambios conseguiríamos una ensalada mucho más ligera y saludable con la que, además de disfrutar de unos sabores ricos y frescos estaríamos cuidando nuestra alimentación casi sin darnos cuenta.

Esperamos que con esta sencilla comparativa de dos de las ensaladas más consumidas en nuestro país, hagas conciencia y si lo que quieres es cuidar tu salud y tu dieta, huyas directamente de ellas y si es posible de este tipo de restaurantes de comida rápida.

En próximos artículos realizaremos más comparativas, entre ellas, hablaremos de productos LIGHT que no son tan ligeros como su slogan dice y de otros productos ADELGAZANTES que no son ni mucho menos lo que dicen ser.

Si quieres que tratemos tu caso de manera personalizada en nuestra consulta u online, solo tienes que ponerte en contacto con nuestros nutricionistas en el 955 31 98 98 y recuerda, en Nutrimas somos mucho más que nutricionistas, somos personas como tú.

Por | 2017-07-26T09:05:55+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.