Adaptar el entrenamiento en Pilates ¿qué movimientos realizo?

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Adaptar el entrenamiento en Pilates ¿qué movimientos realizo?

En Pilates repetir no siempre es mejorar

La disciplina y plan de ejercicios basado en Pilates ha sido un técnica usada durante años, la cual ha tenido mucho éxito e incluso se volvió tendencia global, siendo el programa favorito de muchos alumnos para ver y profesores para enseñar. En su premisa, hay un plan estrictamente diseñado que al parecer no falla, sin embargo hay un asunto en cuanto a su práctica: mucha repetición.

Es decir, desde que en Pilates clásico se establecieron los planes de realización de los ejercicios, incluso con secuencia, orden, ritmo y velocidad concretos, poco ha cambiado la doctrina creada por Joseph Pilates; quien sin duda unió en un sistema movimientos que mejoraban desde la flexibilidad y coordinación, hasta la fuerza y el equilibrio, todo en un solo sitio.

El Pilates y el problema de las rutinas preestablecidas

El inconveniente viene cuando las necesidades de todos no van a ser útiles para muchos. Dicho de otra forma, las repeticiones de rutinas y sesiones preestablecidas tienen distintos resultados en cada individuo, ya que cada ser humano es diferente, tiene requerimientos distintos y puede ser que un movimiento con una intensidad, ritmo y balance simplemente no le hagan efecto.

Claro, las repeticiones sin duda tienen sus ventajas; por ejemplo, al enseñar un nuevo movimiento la repetición es eficaz porque ayuda al instructor a mostrar el ejercicio de manera detallada, así como el alumno tiene una guía para hacer dicho ejercicio correctamente, teniendo un valor de aprendizaje bastante alto.

Por otro lado, cuando ya el ejercicio está aprendido e incluso una rutina de movimientos ya está automatizada, su efecto en realidad tiene poco impacto en el cuerpo sino se adapta a las nuevas necesidades. Lo que es aún peor, puede ser posible aprender ejercicios de mala manera, hechos con mala postura o haciendo sobreesfuerzo, significando que lo aprendido está muy mal.

Adaptar y personalizar un buen entrenamiento de Pilates

Para corregir los problemas comentados anteriormente el equipo de entrenadores personales de Nutrimas aconseja que lo mejor es aprender los movimientos siempre desde lo más sencillo hasta lo más complejo, tanto cuando se es alumno como cuando se es profesor. Como consejo, hay ejercicios que pueden ser descompuestos en movimientos más sencillos, siendo un método perfecto para aprenderlos bien y no de manera errónea.

También, es conveniente adaptar las rutinas y sesiones en relación a tu estado físico, haciendo modificaciones en cuanto al ritmo, intensidad y balance, ya que repetir por repetir no tiene efecto alguno y menos si no se modifican las sesiones, las cuales deben adaptarse a medida que vas progresando.

Por | 2017-10-12T18:34:41+00:00 |Competición, Entrenamiento|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.