Especial Vitaminas: Vitamina B3

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Especial Vitaminas: Vitamina B3

Hoy en nuestro especial sobre las vitaminas vamos a hablaros de otra vitamina del grupo B muy necesaria en nuestra vida cotidiana. Hablamos de la Vitamina B3.

La vitamina B3 o Niacina es una vitamina del complejo B y al igual que otras proteínas de este complejo es una vitamina que se disuelve en agua y por tanto no se acumula en el organismo ya que se suele eliminar por la orina.

La niacina es un componente del NAD y NADP, dos coenzimas encargados de la síntesis y catabolismo de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Además el NAD participa en reacciones relacionadas con la reparación del ADN.

La Ración Diaria Recomendada de niacina a partir de los 18 años es de 13 mg para los hombres y 16 mg para las mujeres, aunque depende de la etapa de la vida en la que el individuo se encuentre, esta recomendación puede variar, como por ejemplo en el embarazo.

El déficit de Niacina, es poco probable en personas con una alimentación completa, pero en países subdesarrollados o personas con una mala alimentación pueden llegar a desarrollar pelagra o déficit de vitamina B3, esta enfermedad cuyos síntomas incluyen diarrea, demencia y problemas cutáneos. Al igual que el déficit, la hipervitaminosis de niacina es algo poco probable, ya que el organismo es capaz de eliminarla a través de la orina, aun así concentraciones altas de niacina en el organismo, pueden provocar niveles descontrolados de glucosa, problemas hepáticos y erupción en la piel.

Vitamina B3 Niacina

Fuentes alimentarias de Vitamina B3.

Los cereales, son una buena fuente de vitamina B3, al igual que pescados como el atún y el bonito y las vísceras de la carne cómo el hígado de ternera y la carne en general. En cuanto a alimentos vegetales, el brócoli el tomate o el plátano, también son ricos en vitamina B3.

Por | 2017-10-01T18:09:41+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición humana y dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estudios, que ha compaginado con las enseñanzas profesionales de danza clásica en el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.Ha realizado varios cursos relacionados con la nutrición como el acreditado curso de antropometría SATA. Ha colaborado como nutricionista deportiva en varios clubs deportivos de futbol.Actualmente está colegiada en el colegio de dietistas nutricionista de Andalucía (CODINAN) y trabaja como nutricionista en NUTRIMAS e imparte clases de danza clásica en diversas academias de Sevilla.