Evita la retención de líquidos de forma natural

Inicio/Nutrición/Evita la retención de líquidos de forma natural

Evita la retención de líquidos de forma natural

La retención de líquidos es un problema bastante frecuente sobre todo en el género femenino, se caracteriza por hinchazón o edema en piernas, brazos, cintura y a veces en la cara al no eliminar la cantidad suficiente de agua. Este síntoma va a depender del funcionamiento del sistema linfático y del sistema urinario.

retencion-liquidos1La calor empeora esta situación al haber una mayor dilatación de las venas y por lo tanto dificultad en el retorno venoso. Otras causas por las que se puede producir retención de líquidos es por tratamientos farmacológicos (anticonceptivos, corticoides) o como síntoma menstrual.

En general un exceso de líquidos agrava la celulitis ya que en las zonas donde hay grasa localizada estos nódulos grasos actúan como esponja de líquidos aumentando su tamaño y empeorando la celulitis.

Para combatir este problema existen diferentes opciones que pueden ayudar:

  1. Mejorar la alimentación y eliminar tóxicos: aumentar el consumo de fruta y verduras así como evitar tomar alcohol, alimentos grasos y procesados y el tabaco. La sal disminuye la capacidad de drenar por lo que hay que limitarla en la dieta.
  2. Masaje de drenaje linfático: de la mano de un especialista como un fisioterapeuta que mejore la circulación de la linfa
  3. Ejercicio físico: la circulación sanguínea interviene directamente en el movimiento de la linfa por lo que el ejercicio tipo aeróbico (bici, correr, andar o nadar) es el más adecuado para este objetivo. El musculo actúa como si fuera una bomba, moviendo la circulación que proviene desde el corazón. La inactividad también puede ser una causa.

    retencion de liquidos deporte

  4. La naturaleza también te ayudará, aquí pongo algunos ejemplos:
    1. Hinojo, té verde o cola de caballo en infusión son plantas que mejoran la digestión a la vez que depuran, drenan y son diuréticas.
    2. Colas de cereza: debido a la cantidad de flavonoides tienen una acción diurética. En todos los ensayos clínicos se observó que aumentaba la eliminación de metabolitos y el volumen de orina.
    3. Jengibre además de utilizarse como especia también puede hacerse en infusión. Esta raíz es antiinflamatoria por lo que ayuda a disminuir los edemas, además ayuda a eliminar la celulitis al mejorar la circulación linfática y por tanto a eliminar toxinas.
    4. Pimienta de cayena; debido a su poder picante eleva el metabolismo basal y la combustión de las grasas hasta un 25%. Por otra parte mejora la circulación sanguínea favoreciendo la eliminación de toxinas.

Desde Nutrimas te aconsejamos que antes de recurrir a fármacos, dietas estrictas o diuréticos excesivos localices el origen del problema de la mano de un profesional (medico, fisioterapeuta o nutricionista). Así evitaras problemas añadidos y el tratamiento será mucho más efectivo.

¿TE AYUDAMOS? ¡Visítanos! – 668 837 410

Nutrimas O2 Centro Wellness Piscinas Sevilla
Nutrimas GoldCenter Tomares
Nutrimas Metropolitan Club Sevilla
Por | 2016-06-16T19:34:55+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.