Solución para las contracturas musculares y cómo evitarlas

Inicio/Nutrimas/Solución para las contracturas musculares y cómo evitarlas

Solución para las contracturas musculares y cómo evitarlas

Contracturas musculares: Causas, consecuencias y cómo prevenirlas

¿Qué es exactamente una contractura?

Los músculos son la estructura de nuestro cuerpo que permite movernos, estando presentes en todo nuestro organismo como sistema de soporte móvil, gracias a sus características únicas como tensión y relajación, dependiendo de los movimientos realizados. Ahora, cuando aparece una dolencia, contracción o limitación del uso de un músculo, quizás se trate de una contractura.

En detalle, las contracturas son un tipo de rigidez o contracción muscular, las cuales causan dolor y limitan el movimiento libre, teniendo efectos en el uso del músculo afectado y consecuencias en la vida diaria, sobre todo si se trata de un atleta o deportista. No obstante, la buena noticia es que una contractura usualmente es una dolencia temporal y desaparecerá con tratamiento. Para reducir las dolencias de las contracturas y eliminarlas la mejor opción es acudir a una consulta de fisioterapia y ponerte en manos de un profesional. Nuestro equipo de fisioterapeutas en Tomares puede ayudarte.

¿Tienes dolencias musculares? ¿Hay una contractura que te incomoda? ¡Presta atención a las posibles causas!

Causas de una contractura

Empezando, una contractura aparece cuando se realizó ejercicio físico extenuante o se lleva haciendo por mucho tiempo, forzándose ciertas articulaciones y músculos que van acumulando carga de trabajo. Así que, de ese modo es que el sistema muscular avisa de la sobrecarga; el músculo se contrae y limita el movimiento para evitar daños mayores.

También, las contracturas aparecen cuando se realiza ejercicio sin previo calentamiento correspondiente, se expone el cuerpo a rutinas para las que no se encuentra preparado, entre otros.

Del mismo modo, una contractura puede ser consecuencia de lesiones anteriores, una mala postura de extremidad o espalda, así como también la exposición al frío o calor extremo.

Por eso, cuando un deportista sufre fracturas, rotura de ligamentos o lesiones de tendones es mucho más probable que aparezcan contracturas, ya que los músculos tuvieron algún tipo de inmovilidad por un tiempo o resultaron afectados por la lesión y su recuperación. Incluso, al dejar de hacer ejercicio y volver a realizar rutinas tiene usualmente como producto una contractura.

¿Cómo sé si lo que tengo es una contractura? Síntomas:

Cuando una contractura se presenta resulta muy evidente, teniendo síntomas más que claros a la hora de evidenciarla. Límite en el movimiento y dolor, rigidez muscular y también de las articulaciones y tendones, debilidad muscular y poca tolerancia al toque son las consecuencias más usuales, por lo que el paciente no puede realizar ejercicio físico de ningún tipo.

De hecho, el dolor es focalizado y solo se presenta en la zona afectada, pudiendo ser desde una rodilla o tobillo, hasta un codo o el mismo cuello, siendo particularmente molesto por la limitación y dolor al querer girar la cabeza, siendo conocido como el famoso tortícolis. Por otro lado, cuando el afectado es atleta la condición puede traer depresión o ansiedad por no poder competir.

Cómo evitar o eliminar las contracturas musculares

¡No lo olvides! Las contracturas son lesiones temporales que se curan con tiempo y tratamiento.

Aquí los consejos y el tratamiento que debes seguir para reducir el dolor de una contractura:

1. Cuida tu cuerpo y no hagas ejercicios excesivos. Primero, debes descansar y no realizar ejercicio, sin embargo, es conveniente que la parte afectada no esté inmovilizada por mucho tiempo, siendo recomendable que se le hagan movimiento suaves para despertar el músculo y su elasticidad.

2. Tratamientos adecuados en manos de profesionales. Por otro lado, disciplinas como la termoterapia y fisioterapia ayudan bastante a acelerar el proceso.

3. Nutrición saludable y que beneficie a tu organismo. Por último, para evitar las contracturas y curar una ya existente se recomienda tener una buena alimentación, así como evitar forzar el cuerpo y calentar indebidamente.

Tratamiento de fisioterapia para contracturas musculares

Si necesitas acudir a un profesional para solucionar tus problemas de nudos musculares, evitar el surgimiento de contracturas y hacer desaparecer las actuales, el equipo de profesionales de Nutrimas está encantado de ayudarte.

Puedes visitarnos en el centro de Salud Integral Nutrimas en Tomares, escríbenos y consulta lo que necesites sobre los servicios de fisioterapia.

Por | 2017-10-08T13:49:54+00:00 |Nutrimas|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.