Gazpacho: El tesoro de nuestra gastronomía

Inicio/Nutrición/Gazpacho: El tesoro de nuestra gastronomía

Gazpacho: El tesoro de nuestra gastronomía

GazpachoComienza el calor, el buen tiempo, los findes playeros y, también, ¡la época de gazpacho!

Este tesoro de nuestra gastronomía, fuente de vitaminas y minerales, pone color a nuestras mesas cuando comienza la época estival y se convierte en una forma sana y refrescante de tomar verdura.

El gazpacho es fuente natural de vitamina C, A y E, fibra, minerales como potasio, fósforo, hierro entre otros y sustancias antioxidantes como el licopeno, presente en el tomate. Además, la combinación de sus ingredientes proporciona a este plato una serie de beneficios que enumeramos a continuación y que lo hacen un plato de lo más completo.

  1. Es una opción ideal para adelgazar. Su contenido en hortalizas que le dan esa riqueza vitamínica y mineral junto al aceite de oliva, que le proporciona grasas monoinsaturadas, hacen una mezcla perfecta que, junto a su poder saciante y refrescante, completan un buen aporte nutritivo con un bajo contenido calórico.
  2. Ayuda a regular la tensión arterial. Según un estudio publicado por la revista “Nutrition, Metabolism & Cardiovascular diseases”, el gazpacho puede reducir el riesgo de hipertensión arterial en un 27% Los ingredientes integrantes del gazpacho proporcionan un efecto vasodilatador que ayuda a regular la tensión. Además su contenido en antioxidantes y grasas insaturadas colaboran en la prevención del padecimiento de enfermedades cardiovasculares.Gazpacho
  3. Combate las arrugas. Como hemos nombrado anteriormente, los antioxidantes presentes en este plato reducen la acción de los radicales libres y protegen a la piel frente a las señales de la edad.
  4. Prolonga el bronceado. El licopeno actúa activando la melanina y, de tal forma, prolongando el bronceado y protegiendo la piel
  5. Fuente de hidratación. Su alto contenido en agua y sales minerales hacen del gazpacho una magnífica fuente de hidratación, ayudando a eliminar toxinas del organismo mientras aporta sustancias de gran importancia nutritiva

¿Es lo mismo hacer el gazpacho en casa que comprarlo preparado en el supermercado? Pues como bien pueden suponer, la respuesta es negativa. Las diferentes marcas que elaboran este gazpacho para que quede preparado para nuestra consumición han mejorado en los últimos tiempos tanto el sabor de este como su conservación. Sin embargo para ello han tenido que comprometer la presencia de ciertos nutrientes como las vitaminas o los antioxidantes, que se pierden en el proceso de pasteurización que sufren para lograr una mayor conservación en nuestra nevera. Es decir, continúa teniendo los beneficios anteriormente nombrados pero en menor medida debido a que su contenido en vitaminas y antioxidantes es menor que si lo realizamos en casa.

ingredientes del gazpacho

¿Eres un atrevido en la cocina y te gusta innovar las recetas tradicionales? Entonces debes probar con las distintas variedades como el gazpacho de fresas, de sandía o de remolacha entre otros muchos.

Sácale el mayor rendimiento a este completísimo plato y ¡ A DISFRUTAR DEL CALORCITO!

Por | 2017-04-06T09:28:14+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad Pablo de Olavide y especializada en Nutrición Pediátrica por la Universidad de Granada. Además cuenta con un título formativo sobre nutrición deportiva y suplementación.