Intolerancia a la Lactosa: ¿Una Moda?

Inicio/Nutrición/Intolerancia a la Lactosa: ¿Una Moda?

Intolerancia a la Lactosa: ¿Una Moda?

¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

La intolerancia a la lactosa es un fenómeno producido por el déficit de un enzima llamado lactasa presente en el intestino delgado de todos los mamíferos durante a lactancia  y que se encarga de digerir un azúcar que contiene la leche y alguno productos lácteos : La lactosa.

Esta enzima se encuentra presente en todos los bebes hasta los 4 años de edad aproximadamente, coincidiendo con el fin de la lactancia materna. A partir de esta edad, la lactasa empieza disminuir en los adultos.

ORIGEN DE LA INTOLERANCIA

La respuesta a por que algunos adultos pueden beber leche sin problemas  y otros no, la tiene la evolución humana.

Síntomas intolerancia LactosaLa explicación radica en que a lo largo de la historia y de la evolución, los animales y por tanto los seres humanos hemos ido adaptándonos a los cambios producidos en la naturaleza y el entorno. Y es que en el neolítico, mientras prosperaba la agricultura y la ganadería, se produjo una mutación en un gen que permitía mantener la  lactasa durante la edad adulta, permitiendo que algunos adultos pudieran consumir leche, así,  por selección natural, la mayoría de adultos que tenían descendencia, eran aquellos que podía digerir la  lactosa. Ya que este enzima les permitía tomar leche y productos lácteos y por tato les facilitaba la supervivencia.

A lo largo de la historia, se ha ido transmitiendo este gen de generación en generación, pero actualmente, la selección natural en los humanos casi es inexistente debido  a que la tecnología y la industria han evolucionado para hacernos la vida más fácil y hoy en día tenemos leche y una gran cantidad de productos sin lactosa, para aquellos a los que no se les ha transmitido el gen de la “tolerancia” a la lactosa.

De hecho la intolerancia a la lactosa no está igualmente repartida por el mundo, ya que hay países que culturalmente no han sido ganaderos y no han consumido leche a lo largo de su historia y por tanto tienen un mayor índice de intolerancia a la lactosa.

Por ejemplo en Tailandia el 98% de los adultos son intolerantes a la lactosa, en Marruecos un 80% son intolerantes sin embargo  en España un 15%  son intolerantes y en Suecia sólo el 1% de los adultos tiene intolerancia  a la lactosa.

Intolerancia Lactosa

En Nutrimas somos expertos en el cuidado y alimentación para personas Intolerantes a la Lactosa. Estamos a su entera disposición a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación: consulta@nutrimas.es o 668 837 410.

¡Te esperamos!

Por | 2016-06-21T09:27:41+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición humana y dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estudios, que ha compaginado con las enseñanzas profesionales de danza clásica en el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.Ha realizado varios cursos relacionados con la nutrición como el acreditado curso de antropometría SATA. Ha colaborado como nutricionista deportiva en varios clubs deportivos de futbol.Actualmente está colegiada en el colegio de dietistas nutricionista de Andalucía (CODINAN) y trabaja como nutricionista en NUTRIMAS e imparte clases de danza clásica en diversas academias de Sevilla.