La importancia de la Alimentación en la Menopausia

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La importancia de la Alimentación en la Menopausia

Cada etapa de la vida conlleva unos requerimientos específicos y es responsabilidad de cada uno cumplir con ellos gracias a la alimentación o la suplementación. A los requerimientos energéticos se le suma la necesidad de suplir la dosis de micronutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos los cuales son de vital importancia para conseguir un estado de bienestar pleno.

La menopausia no es una enfermedad, es una época de cambio y las medidas preventivas permiten mejorar notablemente la calidad de vida.

En el caso de las mujeres existe una etapa importante que se suele dar entre los 45 y los 65 años conocida como climaterio. Dicha fase engloba desde la perimenopausia (fase previa a la menopausia) hasta después de la propia menopausia, entendiéndose esta como la última menstruación de la mujer.

El climaterio es un periodo caracterizado por la aparición de signos y síntomas cuando los ovarios de la mujer disminuyen la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Las manifestaciones más comunes se detallan en la siguiente tabla junto a recomendaciones nutricionales que ayuden a paliarlas o prevenirlas:

Consejos Nutricionales Menopausia

De todo lo citado anteriormente si tuviésemos que quedarnos con algún nutriente serían las ISOFLAVONAS ya que ayudan a:

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  • Actúan de manera favorable sobre el incremento de riesgo cardiovascular.
  • Muestran un efecto beneficioso sobre la pérdida de masa ósea y el riesgo a sufrir osteoporosis.
  • Ayuda a mantener el IMC corporal en el rango de normopeso.
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Es importante destacar que no todas las mujeres sufren la misma sintomatología  o al menos no en el mismo grado. En gran medida dependerá de los hábitos que haya llevado durante su vida.

A pesar de todo ello, la menopausia sigue siendo hoy día una etapa fisiológica muy desconocida desde el punto de vista de la alimentación. Es muy importante adoptar hábitos de vida saludables llevando una alimentación adecuada y practicando ejercicio de manera regular. Esto nos ayudará a mantener nuestro peso, a luchar activamente contra la osteoporosis y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por | 2016-11-14T10:38:42+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Especializa enmicronutrición gracias a cursos formativos que realiza periódicamente siempre a fin demantener actualizados los conocimientos. Ha colaborado en diversos equipos sanitariosmultidisciplinares integrando tratamientos de diferentes campos. Colegiada AND-00521.