No te prohibas, permítete eso que tanto deseas comer

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No te prohibas, permítete eso que tanto deseas comer

Motivacion NutriciónCuando decidimos “ponernos a dieta” para bajar de peso es muy habitual empezar con prohibir alimentos por ejemplo el pan, la pasta…En muchos de los casos no tenemos realmente una justificación de peso para eliminar totalmente estos alimentos de nuestra alimentación. Debemos tener en cuenta que no sólo nos alimentamos para sobrevivir, la comida es un acto social y con estas prohibiciones podemos llegar a limitar o dificultar las relacione sociales.

Entonces, ¿Por qué nos prohibimos?

En la mayoría de ocasiones se debe a información errónea o incompleta que encontramos en redes sociales, revistas…o también por un mal enfoque del profesional.

¿Qué suele ocurrir cuando nos prohibimos productos?

La mayoría de nosotros nos veremos reflejados con los pensamientos y sensaciones que se explican a continuación:

  • En un primer momento nos sentimos animados, fuertes, capaces de prescindir totalmente de ese producto. Sin embargo, pensamos mucho en él, más de lo habitual, simplemente por el hecho de estar prohibido.
  • Nuestro deseo aumenta y con él empieza a aparecer sensación de ansiedad, estrés y, en definitiva, sensaciones negativas.
  • Relacionamos el consumo de este producto con la liberación de la ansiedad y nuestro deseo continúa en aumento.
  • Aún así, intentamos “aguantar” hasta que no podemos más y es cuando caemos en comer este producto, además de forma compulsiva.
  • Pensamos que consumir este producto está prohibido, que sólo podemos hacerlo de forma excepcional así que, una vez que caemos aprovechamos y así liberamos la ansiedad acumulada.
  • Pero, qué pasa a continuación? Culpabilidad. Nos asaltan pensamientos como: ” no he sido capaz”, “todo mi esfuerzo no ha servido para nada” así que volvemos a empezar, volvemos a prohibírnoslo y así entramos en un ciclo del que se nos hace difícil salir.

Parece que prohibirnos no es el mejor método, entonces, ¿qué debemos hacer?

Algunos consejos:

  1. Recibir información fiable y completa. Probablemente debamos limitar o reducir el consumo de algunos alimentos cuando nuestros hábitos no son saludables o porque queremos alcanzar un determinado objetivo. En estos casos deberíamos saber porqué? Es un producto muy calórico quizá, es un producto poco saludable por su alto contenido en azúcar o grasas?
  2. Definir unas cantidades aceptables y frecuencia de consumo en función de nuestras características y objetivo personal.
  3. Aprender a diferenciar entre hambre real y hambre emocional o “capricho”. De la misma manera, identificar la sensación de saciedad, aprender a reconocer cuándo es suficiente.
  4. Encontrar alternativas. Cuando consumimos un producto con mucha frecuencia y decidimos reducirlo, es aconsejable sustituirlo por otro, más saludable, en vez de eliminarlo para así reducir la ansiedad que puede aparecer.

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En resumen, en vez de prohibirnos alimentos injustificadamente, es preferible que limitemos o reduzcamos su consumo y que nos permitamos consumirlo de manera controlada para evitar que aparezcan sensaciones negativas.

Siguiendo estos consejos nos será más fácil hacernos dueños de la situación y controlar nuestras sensaciones de ansiedad y deseo y, principalmente, conseguir el bienestar interno.

¿Quieres conocer como trabajamos en Nutrimas? No dejes de llamarnos o escribirnos por Whatsapp al 668 837 410 y te informaremos de todo lo que necesites.

Por | 2016-03-01T09:59:03+00:00 |Nutrición|Comentarios desactivados en No te prohibas, permítete eso que tanto deseas comer

Sobre el autor:

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Mi trabajo consiste en ayudar a cada persona a alcanzar sus objetivos a través de una alimentación adecuada y la adquisición de buenos hábitos.