¿Nueva? Pirámide Alimenticia: Qué, Cómo e Interesantes Cambios

Inicio/Nutrición/¿Nueva? Pirámide Alimenticia: Qué, Cómo e Interesantes Cambios

¿Nueva? Pirámide Alimenticia: Qué, Cómo e Interesantes Cambios

La pirámide alimentaria, es una herramienta bien conocida por la mayor parte de la población. Hace aproximadamente un año, la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), realizó y actualizó la pirámide que había sido utilizada hasta ese momento. Y falta le hacía… .Pero, ¿realmente esta pirámide es una herramienta que comunica y enseña todo lo que debiera?¿Es su mensaje claro? ¿Realmente son saludables sus consejos?

Pues bien, empezando por la parte bonita y colorida, la nueva pirámide está más actualizada que la anterior y en su base ha añadido la salud mental, recordemos la definición de salud según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Además la nueva pirámide da prioridad a los cereales integrales frente a los refinados, aunque en sus ilustraciones siga apareciendo un pan de molde (por no decir marca) y un paquete de pasta refinada grande como un camión.

Pirámide SENC 2015

Otro de los cambios realizados en la pirámide es el cambio de posición de las bebidas alcohólicas, ahora están dentro de alimentos moderados y responsable en adultos, al igual que la carne roja y embutidos, ¡¡muy bien!! Aunque un momento… eso no es nada bueno, el alcohol no es una opción saludable y por tanto en una guía de alimentación saludable, no debería aparecer, ¿no?

Algo que si es bueno es el consumo de aceite de oliva como grasa principal, éste aparece en el mismo nivel que las frutas y las verduras, es decir alimentos de consumo diario.

Pirámide de la Alimentación SENC

Y este escalón de la fruta y la verdura es la base de nuestra alimentación y por tanto la base de la pirámide, ¿no? Pues… NO, la base de la pirámide siguen siendo los cereales, el pan, las harinas…

Subiendo otro escalón, en consumo opcional, ocasional o moderado, encontramos las carnes rojas y embutidos ultra procesados, vale, la carne roja no debemos consumirla todos los días, pero un solomillo de ternera como que no es lo mismo que un embutido que es una mezcla de…cosas, ¿cierto?…Bueno , dejémoslo ahí.

Cúspide de la Pirámide SINCY para terminar y rematar, en la cúspide Sigue habiendo consumo moderado de azúcares, vale que están en la cúspide, pero que ahí aparezcan, implica que podamos tomarlos, y si un día me tomo un bollo relleno de chocolate no pasa nada porque está en la pirámide, otro día me tomo un par de cervezas no pasa nada porque está en la pirámide y otro día un vinito con mi surtido de embutidos tampoco pasa nada porque también está en la pirámide y otro día ya si eso tomo algo de verduras o legumbres, que bueno, también están por ahí.

Recomendaciones saludables

Plato Saludable - Alimentación Sana

Por | 2016-11-02T09:53:42+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición humana y dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estudios, que ha compaginado con las enseñanzas profesionales de danza clásica en el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.Ha realizado varios cursos relacionados con la nutrición como el acreditado curso de antropometría SATA. Ha colaborado como nutricionista deportiva en varios clubs deportivos de futbol.Actualmente está colegiada en el colegio de dietistas nutricionista de Andalucía (CODINAN) y trabaja como nutricionista en NUTRIMAS e imparte clases de danza clásica en diversas academias de Sevilla.