El proceso de los carbohidratos en nuestro organismo

Inicio/Nutrición/El proceso de los carbohidratos en nuestro organismo

El proceso de los carbohidratos en nuestro organismo

Los carbohidratos son una de las fuentes de energía más grande que puede conseguir nuestro organismo. A pesar de que durante mucho tiempo han sido los completos culpables del exceso de peso sobre todo, en edades infantiles o adolescentes, lo cierto es que suponen todo un aporte para aquellas personas que necesitan estar activas o que son deportistas.

Hidratos de CarbonoEn este artículo, queremos ir más allá de lo que siempre se habla sobre qué carbohidratos son buenos para el cuerpo o cuando es necesario que los tomemos y abordaremos el tema sobre el proceso que lleva a que nuestro cuerpo lo asimile con el resto de sustancias. ¿Quieres saber más?

¿Cuál es el proceso de los carbohidratos en nuestro organismo?

Cuando ingerimos carbohidratos estos pasan al torrente sanguíneo en forma de glucosa. En concreto, van hacia el músculo y el hígado y se almacena en ellos en forma de glucógeno. Como detalle, debemos indicar que un hombre puede almacenar unas 15 g/kg en su cuerpo antes de que ésta se convierta en grasa propiamente dicho.

Atendiendo al proceso de los carbohidratos en nuestro organismo y los pasos que da antes de que se convierta en grasa en el mismo, debemos indicar que el glucógeno pasa por dos fases muy conocidas y que explicamos en estas líneas:

Fase rápida del glucógeno

La fase rápida en la síntesis del glucógeno puede llevar hasta 24 horas en los casos más extremos aunque siempre son de vital importancia tan solo las cuatro o cinco horas primeras. La cantidad de glucógeno que hay en esta fase es mayor que en la siguiente debido a que hay una mayor permeabilidad del músculo y una mayor sensibilidad hacia la insulina.

La fase lenta del glucógeno

Hidratos de CarbonoEn esta fase lenta del glucógeno puede ser de un 50% menor, ya que han pasado varias horas y, sobre todo cuando hemos ingerido carbohidratos el proceso es siempre, mucho más despacio. No obstante, la ingesta de proteínas puede mejorar sustancialmente la síntesis del glucógeno y ello se nota sobre todo, al terminar un entrenamiento.

Explicar este proceso no es otra cosa que intentar que sepamos un poco más acerca de cómo actúa el glucógeno en nuestro organismo y cual es el proceso por el que tiene que pasar para que el resultado sea positivo.

Por otra parte, debemos conocer uno de los factores que influye notablemente a la hora de reponer nuestras reservas de glucógeno como es por ejemplo, la absorción de las sustancias por el intestino de donde consumir grasas es el principal consecuente de que se retrase el vaciado gástrico.

Por | 2014-12-01T11:33:31+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Deja un comentario