Aprende a comer sano (Especial otoño). 3 + 1 Recetas saludables.

Inicio/Dietética, Nutrimas, Recetas/Aprende a comer sano (Especial otoño). 3 + 1 Recetas saludables.

Aprende a comer sano (Especial otoño). 3 + 1 Recetas saludables.

 

MENÚ DE OTOÑO SALUDABLE. Cómo comer sano ejemplos y recetas para hacer en casa.

Que cierto es que nadie nace sabiendo por eso con este post queremos demostrarte que comer saludable es un arte que está al alcance de todos.

El acelerado ritmo de vida que llevamos nos hace recurrir frecuentemente a platos precocinados, comer (o malcomer) en la calle, bocadillos, sándwich, alimentos con una calidad y composición nutricional pésima, etc. Olvidamos los frescos, las frutas, las verduras, las legumbres,…EXACTO! Lo hacemos todo mal o casi todo. Ha llegado el momento de decir basta, ponernos el delantal y mano a la obra.

Se tratan de recetas muy muy sencillas, rápidas de elaborar, que requieren poco ingredientes y muy básicos. Atrévete a probarlas y te sorprenderás al descubrir que nada de lo anterior está reñido conllevar una dieta saludable y equilibrada.

Primer plato. Receta col lombarda

Comenzamos por el principio, un primer plato donde la col lombarda es la protagonista.

Es un tipo de col de color violeta muy típica del Otoño y muy desconocida a pesar de tener un color tan llamativo que no pasa desapercibida ante los ojos de cualquiera que pasee por el supermercado o mercado. Vayamos a la receta:

Ingredientes

  • 1 lombarda
  • 2 manzanas reinetas
  • 1 cebolla
  • 50g de piñones
  • 1 litro de caldo
  • 1 chorrito de vinagre de manzana

¿Cómo cocinarla? 

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una cacerola.
Seguidamente añadimos la lombarda limpia en láminas.
Pelamos las manzanas, las cortamos en tacos y las agregamos.
Rehogar durante 10min aprox.
Añadimos el vinagre y dejamos que se evapore evitando así que no quede fuerte el plato de sabor.
Añadimos el caldo y dejamos cocinar hasta que nos guste la consistencia de la col.
Mientras tanto salteamos los piñones en una sartén y los añadimos a la col una vez guisada. FIN!!!

Segundo plato. Calamares al ajillo

Para seguir se me ocurren unas anillas de calamar al ajillo. Hay vida después de la plancha, sí. Tendemos utilizar la plancha y el horno para hacer los pescados ya que consideramos que es la única técnica culinaria saludable junto al vapor. Nada más lejos de la realidad y sino echa un vistazo a la receta:

Ingredientes:

  • 250g de anillas de calamar o pota
  • Una cucharada rasa de AOVE, sal, perejil, popurrí de pimientas, ajo y vino blanco de cocina.

¿Cómo ligamos todo esto? 

Salpimentar al gusto.
Pelamos dos ajos y machacamos en un mortero, cuando estén bien machacados añadimos una cucharadita de aceite, un vasito de vino blanco y una cucharadita de perejil picado, mezclamos bien. Podemos usar ajo en polvo o deshidratado o congelado.
Reservamos todo y mientras pelamos el ajo que nos queda en láminas y lo añadimos a una sartén con una cucharadita de aceite.
Cuando el ajo se empiece a dorar echamos las anillas y removemos durante dos o tres minutos. Cuando estén casi hechas añadimos la mezcla del mortero y dejamos que reduzca el cardo removiendo de vez en cuando para ir dorando las anillas.
Si lo deseamos podemos añadir unas gambas.

Postre saludable: fruta

¿Y de postre? ¡FRUTA! No hay nada más rápido, accesible, sabroso, saludable, apetecible que un bol de granada con un poco de yogur natural sin azúcar o kéfir.

Receta extra. Paté de berenjenas casero

Todo ello podemos acompañarlo de una tosta de pan de centeno con paté de berenjenas casero, tan sencillo de elaborar como el resto de recetas.

Ingredientes:

  • Una berenjena
  • Una cucharadita de semillas de sésamo
  • Una cucharadita de AOVE.
  • Queso fresco batido 0%
  • El zumo de ½ limón
  • Pimentón, comino y pizca de sal.

Partir la berenjena por la mita, añadir sal, y dejar reposar 20 min. Enjuagar bien. Cortarla en cuadritos sin piel y saltear. Mezclar con la batidora la berenjena, el sésamo, el queso y el zumo. Añadir el AOVE. Añadir pimentón y comino.

Más consejos nutricionales y saludables en tus consultas de Nutrición en Sevilla y Tomares

Y esto ha sido todo por hoy en cuanto a recetas, esperamos que os hayan sido útiles y como siempre estaremos encantados de recibir fotos con los platos.

Si necesitas asesoramiento en materia de nutrición, estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos.

Por | 2017-10-01T18:04:34+00:00 |Dietética, Nutrimas, Recetas|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Especializa enmicronutrición gracias a cursos formativos que realiza periódicamente siempre a fin demantener actualizados los conocimientos. Ha colaborado en diversos equipos sanitariosmultidisciplinares integrando tratamientos de diferentes campos. Colegiada AND-00521.