Recomendaciones nutricionales previas a un triatlón: Triatlón de Sevilla

Inicio/Competición, Nutrición/Recomendaciones nutricionales previas a un triatlón: Triatlón de Sevilla

Recomendaciones nutricionales previas a un triatlón: Triatlón de Sevilla

Triatlón de SevillaCon motivo de la XXI edición del triatlón en Sevilla el próximo domingo 28 de mayo, desde Nutrimas hemos decidido escribir un artículo sobre la planificación nutricional de un triatleta y así sirva como ayuda para todo aquel que ha decidido participar en ella. ¡Allá vamos!

El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas (natación, ciclismo, carrera) y las competiciones suelen durar entre 50 minutos (distancia sprint) hasta 8-16 horas (distancia Ironman). Las causas de aparición de la fatiga entre la mayoría de triatletas suelen ser la deshidratación y el agotamiento de las reservas de carbohidratos (glucógeno muscular).

Triatlón de SevillaPara evitar que nuestro rendimiento no se vea afectado por ello es importante seguir los siguientes puntos en durante la competición:

  • Llevar una dieta adecuada a los requerimientos calóricos, haciendo una sobrecarga de hidratos de carbono los días anteriores para aumentar las reservas de glucógeno muscular y hepático.
  • Tener un adecuado aporte de proteínas y bajo aporte de grasas y fibra para favorecer esta carga de hidratos de carbono.
  • El día de la competición, la comida previa debe seguir el mismo patrón con un buen aporte de hidratos de carbono (tostadas con miel, cereales con fruta sin piel, etc.)
  • Comenzar a beber agua e isotónica en las horas previas a la carrera.
  • Durante la misma, realizar el mismo patrón nutricional que se han llevado a cabo en los entrenamientos. En el día de competición ¡NUNCA SE EXPERIMENTA!, ya que puede causarnos molestias gastrointestinales que pueda afectar a nuestro rendimiento físico.
  • Aprovecha los avituallamientos para REPONER (agua, isotónica, frutas, frutas desecadas, barritas, geles), son buenos recursos que te ayudarán a ir manteniendo los niveles de glucosa elevados y evitar el “muro”, que haga que nuestro rendimiento decaiga.
  • Combina los geles con la ingesta de agua para evitar molestias gastrointestinales.
  • Alterna la ingesta de agua con bebida isotónica o bebidas deportivas con CHO (Vitamina C), ya que la ingesta de sodio ayudará a que haya una mejor absorción de agua.
  • No esperes a tener sed para beber, ya que es un síntoma que indica que ya hay un grado de deshidratación.
  • Tras el evento, lleva una buena hidratación para REHIDRATARTE, incluye una buena cantidad de CHO en las comidas o colaciones para REGARGAR las reservas de glucógeno y además añade un adecuado aporte de proteína que ayude a REPARAR las fibras musculares.

Triatlón de Sevilla

Esperemos que estas recomendaciones sirvan para todos aquellos triatletas que compiten este domingo en Sevilla. Si necesitas asesoramiento para una correcta planificación nutricional para triatlón  o cualquier otra modalidad deportiva en NUTRIMAS te ofrecemos un servicio de calidad.

¿Quieres prepararte el próximo triatlón, una carrera popular o cualquier otra competición? ¡Llámanos! Te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance – La inscripción te la regalamos!! 🙂 955 31 98 98 – info@nutrimas.pro

Artículo escrito por David Martos

Dietista de Nutrimas

Estudiante de Grado de Nutrición Humana y Dietética.

Por | 2017-05-26T10:35:36+00:00 |Competición, Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.