Resveratrol en Enfermedades Cardiovasculares

Inicio/Nutrición/Resveratrol en Enfermedades Cardiovasculares

Resveratrol en Enfermedades Cardiovasculares

resveratrolEl resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en alimentos naturales como son las uvas, el vino o cacahuetes. Posee múltiple efectos beneficiosos sobre la salud, incluyendo propiedades cardioprotectoras y neuroprotectoras. Este compuesto interviene en numerosos procesos metabólicos y se cree que puede prevenir patologías tales como la enfermedad cardiovascular, la inflamación, el cáncer, la obesidad y la diabetes.

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son un gran problema de salud pública, ya que son la primera causa de muerte en los países desarrollados, por ello es importante la búsqueda de tratamientos complementarios en la prevención primaria de estas enfermedades. Existen numerosos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, siendo uno de ellos la hipercolesterolemia, la cual se define como una elevación de la cantidad de colesterol en sangre hasta unos valores por encima de lo que se considera normal. El valor en el nivel de colesterol en sangre a partir del cual se considera patológico es 250mg/dL.

resveratrolUn estudio a corto plazo realizado en humanos donde se les administró a pacientes con hipercolesterolemia o diabetes mellitus un extracto de uva enriquecida con resveratrol, obtuvo indicios de que el resveratrol favorecía el descenso de LDL (colesterol malo) en comparación con el grupo control al que se le administró un extracto de uva carente de resveratrol. Otros estudios realizados en animales indican que suplementos de resveratrol en una dieta rica en grasas puede afectar a la acumulación de la grasa en el organismo, ayudar a reducir el peso significativamente, a disminuir los niveles de ácidos grasos en el plasma sanguíneo y disminuir la acumulación de grasa en el hígado.

Otro de los efectos del resveratrol que puede ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares es su actividad antiinflamatoria, ya que hay estudios que demuestran que el resveratrol posee capacidad antiinflamatoria en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Artículo escrito por Antonio Ortiz Gutiérrez, Dietista – Nutricionista. Colaborador de Nutrimas

Por | 2014-12-22T09:56:27+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Deja un comentario