¿Sabes que es Mindfulness y en qué consiste?

Inicio/Nutrición/¿Sabes que es Mindfulness y en qué consiste?

¿Sabes que es Mindfulness y en qué consiste?

Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota conciencia, atención y recuerdo (Siegel y cols. 2009). La traducción de mindfulness al español no ha quedado del todo clara y se han empleado varias expresiones, siendo las más frecuentes “atención plena” y “conciencia plena”.

Mindfulness ha sido descrito como el proceso de mantener una atención especial a la experiencia presente momento a momento. Ciertamente, busca que la persona se centre en el momento presente, un hecho muy positivo como indicación terapéutica ya que nos encuadramos en el “aquí y ahora”, de forma que podamos experimentar, sentir, aceptar, etc. de una forma más “plena” y “consciente” todo aquello que nos esté ocurriendo y, así, que cada uno de nosotros nos sintamos más dominadores de nuestras vidas, alejando los elementos distorsionadores de la experiencia real.

¿Y EN LA ALIMENTACIÓN?

Hoy en día la mayor parte de la sociedad come sin prestar atención a la comida, comemos mirando la televisión, hablando por teléfono o actualizando una red social, dejando de lado todos los sentidos implicados en la alimentación.

En la alimentación, el “mindfulleating” es una manera de tomar conciencia a la hora de consumir un alimento. Para así aprender a diferenciar algunas señales de nuestro cuerpo como pueden ser el hambre real, la saciedad o las ganas de comer por generadas por otro estímulo como el estrés o la ansiedad.

Esta conciencia de lo que comemos, nos va a ayudar a gestionar el estrés o la ansiedad que produce el consumo de un determinado alimento, ya que nos va a permitir no solo comer por rutina, sino saborear los matices de cada alimento y comer de forma más relajada.

Una persona que practica el “mindfuleating”, adquiere una conciencia de cómo puede hacer elecciones que apoyen la salud y el bienestar, no solo a la hora de consumir un alimento, sino en la planificación de la compra, en el menú semanal etc.

Mindfulness

CLAVES DEL MINDFULEATING

  • Comer con la televisión apagada y móviles fuera de la mesa: Esto nos ayudará a mantener la atención en lo que consumimos. Además de relacionarnos con la gente que nos acompaña.
  • Masticar más veces y comer más lento: Además de tener una mejor digestión, nos ayudará a saborear los alimentos y a detectar las señales de saciedad
  • Trata de hacer platos llamativos y agradables a la vista, de forma que sea más apetecible consumirlos
  • Toma conciencia de lo que estás consumiendo y de si es realmente beneficioso para tu salud, tanto física como mental, ya que a menudo consumimos alimentos de los que luego nos arrepentimos.

Como ya sabes, en Nutrimas tratamos de asesorarte sobre como puedes mejorar tus hábitos y conseguir tus objetivos de peso de la manera más saludable posible, por eso, nos ponemos a tu disposición en el 668 837 410 o en cualquiera de nuestros centros para que nos conozcas de primera mano. Como siempre, vengas donde vengas tienes la valoración inicial completamente GRATIS y sin compromiso.

Mindfuleating

Artículo escrito en colaboración con Roberto Bejarano, Ldo. en Psicología por la Universidad de Málaga. Y Máster en Práctica Clínica.

Por | 2016-02-02T22:28:50+00:00 |Nutrición|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición humana y dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estudios, que ha compaginado con las enseñanzas profesionales de danza clásica en el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.Ha realizado varios cursos relacionados con la nutrición como el acreditado curso de antropometría SATA. Ha colaborado como nutricionista deportiva en varios clubs deportivos de futbol.Actualmente está colegiada en el colegio de dietistas nutricionista de Andalucía (CODINAN) y trabaja como nutricionista en NUTRIMAS e imparte clases de danza clásica en diversas academias de Sevilla.