Yoga Infantil en TomaresActualmente, cuando decidimos apuntar a nuestros hijos a una nueva actividad deportiva, buscamos como padres, siempre lo mejor, pero, además, queremos que nuestros hijos se diviertan mientras aprenden. Además, queremos que la actividad que desarrollen física y psíquica les ayude al bienestar de su salud. El yoga infantil, también conocido como yoga para niños puede ser una actividad muy buena para nuestros hijos, ya que se trata de unir el juego con relajación, concentración y practicar el equilibrio de cuerpo y mente. Aunque hace años se puso de moda entre los adultos y embazadas practicar yoga para adultos, actualmente son muchos los padres que quieren inculcar desde pequeños esta actividad a sus hijos.

¿Cuándo puede mi hijo practicar yoga?

La palabra yoga, es de origen indio, significa unión, se refiere a la unión primero con uno mismo y después con los demás. Cuando una persona aprende a conocerse a sí misma, podrá comunicarse con el resto su entorno sin problema. Ya sea con sus familiares, amigos, compañeros etc.

Son muchos los profesionales dedicados al yoga que coinciden en que la mejor edad para que tu hijo pueda empezar a practicar ejercicios de yoga sea a partir de los cuatro años. A esta edad los pequeños ya pueden entender perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos. Es decir, tienen la suficiente capacidad de realizar y controlar los movimientos de su cuerpo sin problema. Antes de esta edad no sería adecuado. Para los niños de cuatro años, practicar yoga debe de ser siempre lúdico. Gracias al yoga se puede conseguir que los niños se olviden de ciertas situaciones de presión o estrés que pasan en el colegio o en el hogar. Practicar esta actividad les puede ayudar a relajarse, reducir posibles tensiones, ayudarlos a facilitar su concentración y ayuda a gestionar el autocontrol. Además, ayuda a que los niños descubran su parte creativa y desarrollen su talento. Sin duda el yoga tiene muchos beneficios para los niños.

Características del yoga infantil

Yoga para niños y niñasEn función de como sea cada niño y como sea su temperamento se deberán de planificar las clases con un tipo y otro de ejercicios. Por eso, los profesionales deben de ser cualificados y contar con experiencia con los niños, ya que las clases para adultos son totalmente diferentes. No se puede planificar una práctica estándar del yoga para todos los niños, ya que según se desarrollen y cumplan años la actividad cambiará. Siempre hay que analizar y estudiar el temperamento de cada niño, ya que al final queremos el niño pueda autocontrolarse y aprenda a focalizar su atención cuando practique otras actividades. Para que la práctica del yoga sea todo un éxito debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Medir la actividad del niño. Nos referimos a la frecuencia y rapidez de los movimientos de nuestros hijos.
  • Regularidad o irregularidad en sus funciones diarias fisiológicas tales como el sueño, el apetito etc.
  • La manera de reaccionar de nuestro hijo ante nuevas experiencias. Por ejemplo, como se siente cuando está en un sitio nuevo con personas desconocidas, si confía o no en el ambiente en el cuál se desarrolla la actividad.
  • Como podemos captar la atención de nuestros hijos para que realicen una nueva actividad o movimiento.
  • Como expresa nuestro hijo sus emociones, si tiene diferentes estados de ánimos, sus inquietudes etc.
  • También influirá la atención que ponga en la actividad que está desarrollando, ya que los niños sueñen desviar su atención rápidamente por algún estímulo externo.
  • Cuánto tiempo pueden pasar desarrollando la misma actividad.

El yoga es una actividad muy recomendada para los niños porque el juego les ayuda a desarrollar sus sentidos y les ayuda a relajarse y concentrarse. Pueden de esta manera llevar una vida más tranquila y aprender a tener una actitud positiva ante la vida. Sin duda, puede ayudarlos a ser mejores personas una vez alcancen la adolescencia ya que está demostrado que el yoga hace que las personas sean menos violentas.

¿Cómo es una clase de yoga para niños?

Yoga InfantilSi alguna vez has practicado yoga para adultos, debes de saber que una clase o sesión de yoga infantil no tiene nada que ver con una sesión de yoga para adultos. Ya que, en el yoga infantil se realizan muchos juegos, se utilizan canciones, bailes, dibujos incluso a través de cuentos se puede realizar yoga para niños sin ningún problema. Se trata de que los niños se sientan libres y felices. Además, así podrán en un futuro practicar yoga para adultos y meditar. Ejercitar la mente a través de meditación, dibujar mandalas etc puede aportar grandes beneficios a la salud de nuestros hijos.

Conclusión

Salvo que un profesional sanitario o un doctor indique lo contrario el yoga como tal no tienen ningún tipo de contraindicación para la salud de nuestros pequeños. Incluso si un niño es muy inquieto estará bien que practique ejercicio aeróbico ya que puede ayudarle a desfogar y canalizar toda esa energía que tiene acumulada. Por otro lado, el yoga es un ejercicio muy adaptable, ya que la mayoría de las posturas son sanas y pueden corregir los malos hábitos o posturas, por ejemplo, que adquieren cuando ven la televisión o están estudiando. Practicar una postura correcta le hará desarrollar mejor sus actividades escolares a modo de ejemplo. Practicar yoga no quiere decir que nuestros hijos no realicen otro tipo de actividades, al contrario, nuestros hijos pueden practicar fútbol, baloncesto, patinaje, natación etc, sin ningún problema.

Cuando un niño realiza yoga adquiere conciencia de su propio cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y adoptar buenas posturas para evitar problemas de salud en un futuro. Además, fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad. Por eso, recomendamos que apuntes a tu hijo cuanto antes y empiece con esta actividad deportiva que es muy saludable y recomendable desde temprana edad. Incluso actualmente se están impartiendo clases de yoga para padres e hijos en algunas escuelas especializadas o gimnasios. Solamente debes de preguntar en tu ciudad.