Hay muchos que no se imaginan la mañana sin un café. Cortado, manchado, capuchino, americano…distintas maneras de tomar café y que se suele asociar  con un momento placentero  e incluso indispensable para empezar el día.

Café, Amigo o EnemigoEl café fue una bebida muy cuestionable en los años 90 e incluso llegó a clasificarse como cancerígena. Existen estudios científicos que vinculan la cafeína con la hiperplasia prostática y lo primero que hay que suprimir con una próstata inflamada es el consumo del café.

Recientemente ha salido a la luz estudios realizados por una prestigiosa revista de medicina (Annals of Internal Medicine) donde se ha  publicado que tomar  tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo.

“No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación”

Ante estas  discrepancias científicas es normal que la población se haga un lío y se pregunte si el consumo del  café es bueno o malo.

Los alimentos están formados por distintos componentes, en el caso del café son más de cien que afectan de forma de diferente a nuestra salud y la dosis de los componentes determina, en muchos casos, si un alimento es saludable o no.

La cafeína que es el componente principal de café y es un claro ejemplo de que los excesos no son buenos, ya que a pesar de que tiene propiedades beneficiosas (es diurética, vasoconstrictoras y disminuye el sueño) tomada en dosis superiores a 13 gramos diarias puede llegar a ser  mortal (esto equivaldría a unos 100 cafés diarios).

El paradigma del café es otro de los muchos alimentos que nos desorientan a la hora de consumirlos ( huevo, leche, betacarotenos…). Si su estado de salud le permite comer todos  estos  alimentos, cómalos  sin problemas, lo único a tener en cuenta es la frecuencia de consumo de los mismos.

¡Comentamos el artículo en vídeo!

Consulta a un profesional, en Nutrimas te ayudamos a cuidar tu salud. Llámanos al 955319898 y pide cita sin compromiso.