Comida Real contra Alimentos Procesados

Real Food

Comida Real contra Alimentos Procesados

El movimiento de moda en las redes se llama “ Realfooding” y ha sido creado por el Nutricionista – Dietista Carlos Rios, cuyo objetivo es motivar a comer más sano con alimentos “Real Food”.

 ¿Pero a  que se considera  alimentos “Real Food”?

“Real Food   o  Comida Real, son todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento no ha empeorado la calidad de su composición” explica Carlos.

Según esto, pertenecen dentro de este grupo de “Comida Real” los alimentos frescos,  que son los alimentos que no han sido procesados como verduras y hortalizas, frutas, frutos secos, huevos, legumbres, tubérculos, carnes y pescados… Los alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento es beneficioso para el alimento, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra, lácteos de calidad, pan elaborado con masa madre y sin conservantes. Por último la industria alimentaria somete a algunas materias primas a un mínimo procesado para alargar su vida comercial pero este procesamiento no es perjudicial y tampoco empeora la calidad nutricional del alimento, en este grupo pertenecen alimentos como conservas de pescado y legumbres, y  verduras congeladas y ultracongeladas.

Comida Real no tiene etiquetas

Hasta aquí parece fácil la identificación de los alimentos “Real Food” sin embargo todo se complica cuando vamos al supermercado y nos encontramos con tanta oferta de alimentos que han sido procesados.

Pongamos un ejemplo   ¿lata de sardianas con tomate sería “Real Food”? La respuesta sería no, porque el tomate ha sido frito con aceite vegetal que sólo aporta grasas y apenas vitaminas. Otros  alimentos  que suelen dar confusión son algunos alimentos dietéticos como algunas  galletas, a las cuales no se les pueden añadir azúcares pero si algunos componentes no muy saludables.

Una cuestión que nos ayudaría  a  empezar a diferenciar los alimentos  procesados o ultraprocesados con la “Comida Real” sería leer las etiquetas atentamente, dejar de contar las calorías y empezar a contar los “químicos” añadidos.

Comida Real - Carlos Ríos

 

El movimiento “Realfooding” se puede decir que persigue que seamos más conscientes de qué alimentos tomamos, de hacernos ver de que ciertos alimentos no sólo no nos aportan nutrientes a nuestro organismo, sino que son perjudiciales para nuestra salud si los tomamos de manera habitual. En definitiva,  que le demos la importancia que se merece a saber qué productos estamos eligiendo para alimentarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Referencias:

About Author

Nutrimas

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Related posts