Antes de empezar a hablar del Saludo al Sol en Yoga, es muy importante comprender ciertos aspectos y términos para que entendamos correctamente su importancia. En el vídeo que puedes ver a continuación, nuestra instructora de Yoga, Elena Sualeiva, nos enseña como realizar correctamente el Saludo al Sol para que tu también lo practiques cuando quieras.

¿Qué son las asanas?

 Las asanas es el nombre que se destina a las posturas de yoga. En un principio, asana significaba postura sentada o asiento, gracias a esta postura los practicantes de yoga antiguos practicaban meditación. El yoga, es un sistema físico y mental para el desarrollo espiritual y su actividad central es la meditación. Ya decía Pantajali, Raja del yoga, que para alcanzar la conciencia pura y con ella la liberación del sufrimiento se deben de practicar los siguientes ocho elementos del yoga.

Los ocho elementos del yoga más importantes

  1. Yamas, principios éticos externos.
  2. Niyamas, hace referencia a los principios éticos internos.
  3. Asanas, se refiere a las posturas.
  4. Pranayama, la forma en la que respiramos.
  5. Pratyahara, se trata de recoger los sentidos.
  6. Dharana, concentración.
  7. Dhyaba, meditación.
  8. Samadhi, se habla aquí de la integración.

Por lo tanto, las asanas son un elemento del yoga tradicional que se definían simplemente como una postura de meditación. Sin embargo, mas adelante se convirtieron en ejercicios del yoga como parte hatha yoga o lo que es conocido como un sistema de purificación del cuerpo con propósitos espirituales. Gracias, a la aparición de cientos de escuelas de yoga en Europa, se fueron aumentando el número de posturas hasta llegar a cientos de asanas que se practican en la actualidad.

Grandes beneficios de las posturas de yoga

 Los grandes beneficios de las posturas del yoga son indiscutibles, ya que han sido comprobadas por la ciencia moderna y algunos estudios científicos. Entre los beneficios físicos del yoga podemos destacar los siguientes: el aumento de flexibilidad, fortalecimiento de músculos en general, mejoramos el equilibrio, corregimos posturas, aumentamos la oxigenación de los tejidos, mejoramos la circulación, fortalecemos los huesos, regulamos la presión arterial, rebajamos los niveles de azúcar, mejoramos la digestión y el sistema respiratorio y disminuyen los dolores. Entre los beneficios mentales del yoga podemos destacar la mejoría de las capacidades cognitivas como la memoria y la concentración. Se rebajan por lo general los niveles de estrés, ansiedad y se mejora el estado de animo.

La práctica del yoga, sin duda, hace que nos sintamos más sintonizados con nuestro cuerpo y mente, promoviendo mejores hábitos de vida e influyendo positivamente en varios aspectos de nuestra vida.

Yoga para principiantes asana del saludo al sol

Si estás empezando a practicar yoga, el saludo al sol, es una de las primeras asanas que aprenderás. Surya Namaskara B, es un termino que proviene del sánscrito surya, significa sol, namaskara significa saludo. Es decir, la traducción de ambas palabras significa saludo al sol. Consiste en una serie de asanas, unidas entre sí, en un movimiento fluido con la respiración. Estas posturas se suceden con el fin de alcanzar y crear una secuencia o un flujo suave de movimiento. Todas las posturas, que son sostenidas por el cuerpo están conectadas a través de la respiración rítmica, por lo que la fuerza y la energía se crea en el cuerpo. Para los iniciados en el yoga suele ser difícil seguir el patrón de respiración ya que mete se mueve demasiado rápido y se disipa ante cualquier distracción. Sin embargo, con cierta practica y disciplina puede conseguirse la concentración que se requiere. Generalmente Surya Namaskara, debe de practicarse por la mañana, ya que queremos energizar el cuerpo, la mente y el espíritu con la energía del sol.

¿Cómo puedo realizar los saludos al sol?

Debes de estar de pie parado y con ambos pies juntos, la espalda debe de estar recta y en actitud relajada, luego debes de inhalar profundamente y juntar las manos frente al pecho en posición de oración. Llena de aire tus pulmones mientras estiras los brazos hacia arriba y arqueas levemente la espalda hacia atrás. Nunca fuerces la espalda, debes de hacerlo suavemente.

Una vez exhales, estira el cuerpo hacia abajo sin flexionar las piernas y trata de tocar el suelo con las manos. No importa si al principio no puedes tocar el suelo, se trata de ganar flexibilidad con el tiempo.

Saludo al sol paso a paso

Después debes de llevar una pierna hacia atrás, apoyando el empeine en el suelo. Levanta un poco la cabeza sin dejar de apoyar las manos en el suelo, después vuelve a respirar profundo y retén el aire en tus pulmones por unos segundos. Una vez exhales el aire, con los brazos flexionados desliza tu cuerpo apoyando el pecho en el suelo. Estira de nuevo los brazos, arquea levemente la espalda hacia atrás y levanta la cabeza para completar la postura. Finalmente, lleva hacia delante la pierna que antes habías llevado hacia atrás, inhala de nuevo y luego exhala, hasta que vuelvas a la posición inicial de oración.

¿Por qué es importante hacer el ritual de saludos al Sol?

 Cuando empiezan nuevos ciclos, cambios de estación e incluso nos enfrentemos a nuevos ciclos personales, deberíamos de hacer el ritual de 108 saludos al Sol para llenar de energía el cuerpo, ya que así podremos prepararnos para nuevas etapas, el nuevo año o enfrentar de manera más positiva un nuevo cambio de estación. El Surya Namaskara trabaja de manera especial el chakra del plexo solar ubicado en el abdomen, el cual conecta con muchos de los mas importantes canales energéticos del cuerpo. Gracias a este chakra, podemos ubicar en ese punto la conciencia de la voluntad, es decir, lo que posibilita la consecución de proyectos y anhelos.

En el hinduismo se cree, que, para poder alcanzar una meta, primero se debe de sembrar la intuición o Äúsankalpa‚ Äù (palabra en sánscrito que significa intención, propósito, determinación).  El sankalpa es una frase positiva, que se usa en el yoga para mejorar algún aspecto de la vida, cambiar un hábito que no queremos seguir realizando y materializar cualquier deseo que se quiera lograr en la nueva estación, nuevo año o nueva etapa de nuestra vida.

Si durante el solsticio de verano que fue el pasado 21 de junio no te ha dado tiempo de practicar tu asana de saludo al Sol, estás a tiempo de prepararte para el equinoccio de otoño. Los solsticios son aquellos momentos del año en lo que el sol alcanza su máximo declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre en junio y diciembre. Sin embargo, durante el equinoccio ocurre lo contrario, es decir, el día y la noche duran exactamente lo mismo en todos los lugares de la Tierra, al encontrarse el Sol el punto más alto y lejano con respecto a nuestro planeta.

¿Por qué se saluda 108 veces al sol?

La elección de la cifra 108 no es algo fortuito. Se hace referencia a los elementos místicos, que son 108 como cuenta japa mala, conocido como el rosario budista. Al repetir 108 veces el Saludo al Sol se puede activar tu Sankalpa, es decir, lo traes a tu mente, canalizas la energía hacia él, con la intención de concretarlo. De esta manera limpias tu cuerpo, te libras de bloqueos espirituales y puedes empezar con tus nuevos propósitos cargado de energía.

Conclusión

Los beneficios del yoga como hemos indicado anteriormente son muchos a nivel físico y mental. Pero, si a esto sumamos la idea de atraer positivismo a nuestra vida y alcanzar nuestros objetivos, sin duda encontraremos el éxito que estamos buscando para cualquier faceta de nuestro día a día. Y tú, ¿ya has empezado con tu saludo al Sol cada día?