Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Dia nacional de la seguridad alimentaria

Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Hoy 17 de Noviembre se conmemora por primera vez el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria. Se trata del a primera edición de las muchas que nos quedan por ver.

Dia nacional de la seguridad alimentariaBajo el lema ´´Es cosa de todos´´ se pretende hacer conocedora a la población de la información accesible, de fácil entendimiento y veraz de la que se dispone acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la SA (Seguridad de los Alimentos – Food Safety) en el ámbito de la obtención de alimentos inocuos, de los procesos que deben llevarse a cabo para garantizar la calidad del alimento y de los aspectos reglamentarios aplicables a la SA que están en constante renovación y mejora y que, por desconocimiento o falta de información, no llegan a conocerse cuando se adquieren alimentos.

Cuando hablamos de seguridad alimentaria nos referimos a muchos campos desde los que se puede llevar a cabo: control de microorganismos, sostenibilidad en cuanto a la producción, control en el transporte, veracidad del etiquetado, regulación de los aditivos, controles y más controles de calidad, trazabilidad,…y un largo largo etc.

A continuación os dejamos una serie de tips y curiosidades que hacen referencia a esto.

  • Las ensaladas de bolsa o tapper NO tienen peor calidad ni menor valor nutricional que las que puedas hacerte en casa, simplemente están envasadas en atmósfera modificada a fin de que no crezcan ni de desarrollen microorganismos.
  • Todos y cada uno de los aditivos ques e incorporan a los alimentos están totalmente regulados. Pasan infinidad de controles y pruebas antes de declarar su aptitud e inocuidad. Además se habla de dosis seguras.
  • Existen alimentos une tras años de conservación en las condiciones adecuadas pueden seguir siendo consumidos con total tranquilidad y sin que supongan ningún tipo de riesgo para la saludada de que lo toma.

OJO! Con ser extremadamente limpios. No se recomienda lavar los huevos después de comprarlos ya use podemos dañar la cutícula que recubre la cascara y la protege de la entrada de microorganismo.

Dia nacional de la seguridad alimentaria

  • Usa solo los envases que vayan certificados con el logo, así te aseguras un no se producirán migraciones de compuestos tóxicos hasta el alimento.
  • Es bien saldo que una correcta y saludable alimentación se basa en la ingesta principal de frutas y verduras. Recuerda lavarlas muy muy bien aunque vayan a consumirse sin piel.
  • Evita usar los mismos utensilios con alimentos crudos y cocinados, puede darse contaminación y contagio.
  • Muy de moda está consumir pescados y carnes crudas, sin someter a calor ni cocciones que acaben con los microorganismos. Por ello se recomienda congelar antes de usar (al menos 48 – 72h)

Esperemos que os sirvan de ayuda y os resuelvan algunas dudas pero como siempre decimos….si te quedas con ganas de saber más ya sabes dónde encontrarnos y si no, haz click aquí. Encantado todo el equipo estaremos de poder recibirte y aportar nuestro pequeño grano de arena a fin de alcanzar el objetivo de esta campaña que como bien dice ¡¡¡“es cosa de todos”!!!

About Author

Nutrimas

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Related posts