Educación nutricional: Diabetes, alimentos aptos y aconsejables

Educación nutricional: Diabetes, alimentos aptos y aconsejables

Alimentos más aconsejables para alguien con diabetes

La diabetes es una enfermedad muy sonada por su alta incidencia y rango etario. Dicho de otro modo, seguro que conoces a alguien cercano que sufra diabetes, es algo común y que no entraña ninguna gravedad, siempre y cuando se mantenga una buena dieta combinada con hábitos de vida saludable, algo de deporte, etc.

Si no sabes muy bien de qué se trata de resumimos en unas lineas, que la diabetes simplemente es un fallo en la función y producción de insulina elevando por tanto, la glucosa en sangre. Si es tu caso y tienes problemas de diabetes o conoces a alguien cercano que le suceda, este artículo va arrojarte un poco de luz, para que des un repaso a tu despensa. ¿Qué alimentos son aconsejables y cuáles no? ¡Echa un vistazo!

Listado de alimentos aptos para una persona diabética

Te dejamos un completo lista con los alimentos que controlan mejor los niveles de azúcar en sangre:

La fruta a pesar de tener azúcar, frente a lo que muchos creen que la sube lo que hace es controlarla. La más recomendada es la manzana, no tiene un índice glucémico alto, y su fibra controla el apetito

→ Por otra parte tomar cereales integrales como la avena, al tener una absorción mas lenta mantienes los niveles de glucosa e insulina en sangre. Los cereales refinados tienden a desequilibrarlos.

Ajo, cebolla y alcachofa siempre en tu despensa: son hipoglucemiantes además de tener otras muchas propiedades para nuestro organismo.

→  Legumbres: Los garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes, judías verdes, etc. Las legumbres no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes, son ricas en fibra hipoglucemiante, proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y mejoran el funcionamiento de la insulina. Basta tomarlas con verduras y evitar los embutidos y grasas que acompañan a algunos platos de legumbres tradicionales.

Frutos secos: En la India, se han utilizado especias como la canela, cúrcuma y las hojas de laurel, para potenciar la eficacia de la insulina y dar un toque de sabor a los platos. Especialmente, nueces y cacahuetes, pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos por su bajo índice glucémico y un alto contenido en ácidos grasos no insaturados. Tomados con moderación, los frutos secos mejoran la efectividad de la insulina y ayudan a nivelar la glucosa. Son un buen remedio para tomar entre horas.

La educación nutricional es la base para llevar a buen puerto cualquier problema de diabetes

La educación nutricional es el primer eslabón en el control de la diabetes; las raciones de hidratos de carbono, la elección de las comidas fuera de casa y el ejercicio físico componen un pilar fundamental.
Como nutricionistas te recomendamos que no juegues con tu salud y te dejes asesorar.

Te esperamos en nuestras consultas de nutrición en Sevilla y en el centro Integral de Salud en Tomares para darte los consejos que necesites. ¿Te vienes?

About Author

María José Rodríguez

Enfermera y Técnico Superior en Dietética - Amante de un estilo de vida sana, el deporte y todo lo relacionado con el cuidado de la salud.

Related posts