VitaminasLas vitaminas son moléculas presentes en los alimentos con diversas funciones, se consideran micronutrientes ya que ingeridas en pequeñas cantidades, permiten regular diversos procesos metabólicos y bioquímicos de nuestro organismo. Éstas moléculas se consideran nutrientes esenciales, es decir, nuestro organismo no es capaz de producirlas y por tanto tenemos que ingerirlas de forma exógena. Además las vitaminas son nutrientes acalóricos, es decir no aportan energía en forma de calorías.

Las vitaminas se pueden dividirá en hidrosolubles, si se disuelven en agua y liposolubles, si se disuelven en grasa.

  • Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas del complejo B(B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12)y la vitamina C.
  • Las vitaminas liposolubles por su parte son: Las vitaminas A,D,E,K y F.

Es importante que atendamos a la solubilidad de estos micronutrientes, ya que a través del cocinado de los alimentos podemos perder las vitaminas. Mediante la cocción con agua, por ejemplo, las vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua y el alimento disminuiría su concentración de éstas. Además del agua, existen otros factores como la temperatura o el pH que también pueden desestabilizar las vitaminas de los alimentos.

Para evitar la pérdida de éstos micronutrientes podemos utilizar técnicas de cocción como el escaldado (hervor rápido e intenso), aproverchar el caldo de cocción para purés o comidas o cocinar las verduras al vapor, que es la técnica culinaria que mejor conserva las vitaminas.

Además de la forma de cocinado, debemos prestar atención a su almacenamiento, ya que dejar ciertos vegetales frente a la luz solar o conservarlos a temperatura ambiente, también pueden perder ciertas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que al entrar en contacto con el oxígeno del aire, tiende a oxidarse.

Te dejamos un cuadro resumen de cómo afectan diversos factores a la estabilidad de las vitaminas.

Tabla vitaminas

Fuente: http://www.alceingenieria.net/nutricion/perdidas.pdf

Presta atención a nuestra página de facebook porque a partir de mañana iremos dando información de cada una de las vitaminas: Funciones, fuentes alimentarias, problemas por déficit o exceso etc.
fbnutrimas