El viernes comenzábamos nuestro especial vitaminas con la información de una de las vitaminas más famosas: La Vitamina B1, en esta ocasión pasamos a la Riboflavina o más conocida como Vitamina B2.

La vitamina B2 o riboflavina es otra vitamina del complejo B y por tanto vitamina hidrosoluble. Esta vitamina tiene entre otras funciones, la fabricación de glóbulos rojos, tiene un papel antioxidante y mantiene en correcto estado las mucosas y tejido epitelial.

La Ingesta Diaria Recomendada de riboflavina es de 1.6mg/ día en los hombres y 1.3 mg/día para mujeres.

La deficiencia de esta vitamina es poco habitual, ya que llevando una alimentación variada se consiguen las cantidades necesarias al día. Los síntomas de déficit de vitamina B2 son, labios agrietados, hipersensibilidad  a la luz, caída del cabello o temblores en las extremidades. Por su parte una hipervitaminosis de vitamina B2, puede llegar a causar alteraciones en el metabolismo de la vitamina B1 y B6 aunque es poco probable que se de esta situación, ya que al ser una vitamina hidrosoluble no se acumula en el organismo.

Vitamina b2 riboflavina

Fuentes alimentarias de vitamina B2:

La leche y los productos lácteos por lo general son ricos en riboflavina, al igual que las carnes magras y el pescado azul. Por su parte los frutos secos como las almendras, también son una buena fuente de esta vitamina.