Actualmente, estamos observando como estamos siendo impregnados de nuevos métodos sobre la terapia manual en el ámbito de la fisioterapia y osteopatía. Desde hace años, el masaje y las técnicas manuales se habían considerado un concepto empírico y sin ningún tipo de valor científico. Pero, numerosos estudios han venido demostrando los beneficios que puede aportar este tipo de tratamientos ante algunas dolencias. Eso si, siempre debemos de ser tratados por un profesional cualificado.

Han aparecido nuevas terapias activas donde se han integrado los conceptos de ejercicio terapéutico y neurodinámica, por lo que la fisioterapia manual ha ganado reconocimiento a nivel internacional, poniendo en valor sus grandes beneficios para los pacientes. La fisioterapia manual ha ganado poco a poco, gran reconocimiento y prestigio a nivel internacional. En muchas clínicas algunos profesionales fisioterapeutas, que quieren estar a la vanguardia en todos los tratamientos, han ido implementando nuevas técnicas de fisioterapia manual. Estar a la última moda en cuanto a la aparatología y técnicas de fisioterapia, acupuntura y osteopatía ha hecho que con los años muchos pacientes mejoren y obtengas resultados satisfactorios.

Definición de terapia manual

Seguro que muchas veces te has preguntado, ¿qué es la terapia manual? Pero, no has sabido obtener la respuesta. Pues quédate con nosotros y en breve descubrirás la definición de este concepto. La terapia manual es una especialidad dentro de la fisioterapia ortopédica que se basa en el tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas de los pacientes. Es un tratamiento que se viene realizando por los profesionales fisios de la siguiente manera. Se manipulan las articulaciones en base a un estudio biomecánico de estos, realizado siempre de la mano de especialistas.

El área especializada de la fisioterapia para el manejo de las condiciones neuro-músculo-esquéleticas basadas en el razonamiento clínico, utiliza, además, abordajes terapéuticos de alta especificidad, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. Si quieres saber más sobre el tema deberás de consultar siempre con tu profesional de confianza, no recomendamos que te pongas en manos de profesionales que no están cualificados y colegiados.

Cuáles son los métodos más conocidos

Fisioterapeuta tomaresCuando tratamos a nuestros pacientes con terapia manual, siempre les indicamos, que la terapia manual, consiste en la aplicación de técnicas manuales específicas y de gran valor terapéutico, aplicadas con la mejor herramienta que dispone de un fisioterapeuta, que son sin duda alguna sus manos.

Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen: la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.

Para poder aplicar la terapia manual en los pacientes los fisioterapeutas utilizan las siguientes metodologías.  Te queremos mostrar las más comunes y que sepas en que consiste cada una de ellas.

  • Tratamiento conservador e invasivo, se trata de una punción seca sobre los puntos gatillo, según los autores Travell y Simon.
  • Concepto Sohier, se trata de una terapia manipulativa analítica, es un método en el que se utilizan técnicas de recentraje articular. Esta indicada para pacientes en los que la manipulación articular no está recomendada, por ejemplo, en casos de artrosis.
  • Concepto Maitland. está unida a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuado de los trastornos articulares, musculares y nerviosos.
  • Método Mulligan. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor.
  •  Kinetic Control. Es un método eficaz en la rehabilitación músculo-esquelética
  • Método McConnell, suele usarse sobretodo para las siguientes patologías:  condropatías y lesiones rotulianas.
  • Movilización Neurodinámica o Neural, que trata los pinzamientos, atrapamientos nerviosos, ciática, cruralgias, túnel carpiano.
  • Método Mckenzie, especialmente usadas para lesiones discales y otras patologías de columna.

¿Qué dolencias y patologías se pueden tratar con la terapia manual?

Gracias a la fisioterapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes, como por ejemplo las siguientes, que son las más comunes:

  • Esguinces, contusiones, tendinitis/tendinosis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgico, meniscopatias, amputados, etc.
  • Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis.
  • Patologías musculares, bloqueos articulares, signos de inestabilidad articular, parestesias u hormigueos en manos/ piernas, hernias discales, protusiones discales, cicatrices, adherencias.

Como puedes observar se tratan las patologías y dolencias más comunes. En cualquier momento puede pasarte, pero siempre es bueno contar con estos conocimientos para poder acudir al profesional indicado cuanto antes.

Los principales beneficios de la terapia manual

Electro fisioterapia tomaresLas terapias manuales, como ya hemos venido explicando, tienen numerosos beneficios ante ciertas patologías o dolencias. Por eso, es una de las formas de curación más extendidas ya que re-equilibra el cuerpo y mente. El cuerpo humano puede llegar a experimentar los cambios que se producen cuando se aplica sobre él la terapia manual, es un hecho relevante e importante. Por eso, las terapias manuales siguen siendo la herramienta más importante dentro de la fisioterapia. Para un fisioterapeuta pueda detectar, diagnosticar y ofrecer una solución a nuestro problema, debemos de mencionar los principales beneficios que estas terapias nos pueden aportar.

  1. Proporciona, por regla general, un estado de relajación y descanso.
  2. Aumenta el bienestar y la calidad de vida del paciente.
  3. Combate de manera importante los problemas de insomnio.
  4. Relaja la musculatura y las contracturas por malos hábitos o posturas.
  5. Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  6. Reactiva la circulación sanguínea y linfática.
  7. Reduce el tiempo de la recuperación muscular, sobre todo si somos deportistas profesionales o practicamos con asiduamente algún tipo de ejercicio.
  8. Previene por supuesto las lesiones.
  9. Mejora la elasticidad de los músculos.
  10. Mejora la movilidad articular.

Conclusión

Debido a las malas posturas frente al ordenador, cuando vemos la tele o el tiempo que invertimos, por ejemplo, viajando en transporte público o conduciendo, así como, el estrés al que nos vemos sometidos continuamente, los músculos tienden a contraerse ocasionando dolor, inflamación y aglomeración en las fibras musculares. A esta molesta situación se la conoce como contractura muscular y nos impide concentrarnos y poder realizar nuestras actividades cotidianas sin limite. Cuando sientas que tienes un problema acude a un experto y en seguramente en poco tiempo tu vida volverá a ser como antes y tu dolencia desaparecerá.

En Nutrimas contamos con un equipo de fisioterapeutas que, aplicando terapias manuales en combinación con ejercicio terapéutico consiguen aliviar y curar muchos de los dolores que nos visitan a diario. Si quieres conocerlos puedes venir de manera gratuita a una valoración física en la que, sin compromiso te daremos un diagnóstico personalizado de tu estado actual. Llámanos y pide tu cita: 955 31 98 98