El  kombucha es una bebida originaria de China donde comúnmente es conocido como “el elixir de la salud inmortal”. Actualmente ésta bebida está  causando furor en países como Estados Unidos debido a que se cree que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Pero ¿qué es exactamente el Kombucha?

¿Es realmente esta bebida buena para la salud o han exagerado los medios sus beneficios?.

Kombucha con ZumoEn los últimos años se ha investigado mucho sobre la asociación entre la salud en general  y  la  salud de la microbiota (es decir los microorganismos que viven en nuestros intestinos). Los expertos en salud inciden cada vez más  en que debemos alimentar bien a nuestras bacterias si queremos gozar de buena salud. Y es  en éste campo donde  entran los alimentos fermentados como uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra microbiota.

El Kombucha  se trata de un  alimento fermentado a base de té. Los ingredientes son: té negro o verde, azúcar y  cultivo fermentador (que es una mezcla de bacterias y levaduras) que transforman el azúcar en ácido acético y etanol. Como producto de la fermentación el Kombucha contiene por un lado, bacterias probióticas (es decir, microorganismos beneficiosos para la salud humana) y por otro lado potentes antioxidantes, además de vitaminas, enzimas y minerales.

Es cierto  que los alimentos probióticos actúan en beneficio de la salud humana, pero hay que tener en cuenta que esto sucede a determinadas concentraciones de bacterias probióticas, hecho que no ha podido ser demostrado en el caso del Kombucha. También se le atribuyen beneficios relacionados con la digestión, la pérdida de peso, la salud ósea y la inflamación, sin embargo, en el campo de la ciencia todas estas afirmaciones no han podido ser demostradas con estudios en humanos.

KombuchaHasta aquí el Kombucha puede parecer una bebida que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud pero, ¿tiene efectos secundarios?.

Este alimento funcional no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para aquellas personas que tienen un sistema inmune débil. En cualquiera de los casos, siempre lo más acertado será consultar a un especialista si queremos introducir esta bebida como parte de nuestra alimentación.

Referencias:

16 Impressive Benefits of Drinking Kombucha Tea

  • https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/health-benefits-kombucha