Perder grasa localizada: ¿Mito o Realidad?

Perder grasa localizada: ¿Mito o Realidad?

¿Quién no ha deseado nunca perder grasa de una zona concreta de su cuerpo?

Grasa localizadaEs una tendencia generalizada cuando deseamos quitarnos algunos kilos, el pensar que se pueden eliminar más grasa de una zona que de otra.

Por otro lado  hay que tener en cuenta que  dependiendo del sexo, tendemos a acumular grasa en distintas zonas de nuestro cuerpo. De forma general, las mujeres suelen acumular más grasa en caderas, glúteos y muslos, mientras que los hombres acumulan más grasas en la zona abdominal y sacrolumbar.

¿Es posible perder grasa localizada siguiendo una dieta?

Perder grasa corporal implica seguir de manera constante una serie de variables como son el ejercicio físico y tener hábitos dietéticos saludables. Esto es una manera de reflejarlo muy general ya que cada persona requiere su propia fórmula para perder peso, pero si somos perseverantes en estas dos variables los resultados siempre serán positivos, tarde o temprano

Quemar GrasasLo que sí es complicado o mejor dicho casi imposible es hacer una dieta determinada para perder grasa  de una zona en concreto. La grasa corporal depende de factores genéticos, metabólicos y la grasa de la dieta que ingerimos sufre muchas  transformaciones bioquímicas antes de convertirse en grasa corporal.

Por otro lado, seguir dietas bajas en grasas o hipocalóricas, implica que nuestro cuerpo utiliza sus reservas de grasa como combustible ante la demanda energética, pues bien, estas grasas no las coge de una zona determinada sino que los depósitos de grasa se movilizan de forma global y esto es así porque en este proceso intervienen hormonas y enzimas que se generan en nuestro cuerpo para realizar esa función y que circulan por el torrente sanguíneo de todo nuestro cuerpo, sin tener ninguna predilección por una zona u otra.

¿Existe entonces  algún ingrediente “mágico” para perder grasa localizada?

Vamos a volver a la fórmula inicial de ejercicio físico y hábitos dietéticos saludables. El ejercicio físico implica aumento de masa muscular y  éste como tejido activo de nuestro cuerpo, consume calorías para su mantenimiento. Es decir, el tener más masa muscular hace que consumamos más calorías por nosotros mismos, aumentando nuestro gasto energético diario.

La alimentación juega el mismo papel importante en la fórmula, siendo ésta quizás un poco más difícil de determinar, a rasgos generales si queremos bajar grasa corporal hay que dejar de lado ciertos hábitos dietéticos como reducir el consumo de azúcares simples  que hay en la comida procesada, fritos y salsas. Beber agua es imprescindible, cocinar alimentos frescos y comer de forma variada carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Parece ser entonces, que no existe ningún ingrediente milagroso que elimine esa grasa localizada que tanto nos molesta.

Esto no significa que todo está perdido, sino todo lo contrario, existe una  fórmula con” ingredientes especiales” para cada uno de nosotros que nos hará mejorar en cuestión de salud. Lo cierto es, que cuando practicamos hábitos  saludables durante un tiempo y prestamos atención a nuestro cuerpo, el organismo consigue percibir lo que le sienta bien y lo que no. Cada uno de esos hábitos que nos hacen sentir bien es lo que  llamaremos esos “ingredientes especiales” que sin duda tenemos cada uno de nosotros y cuya práctica hará que se consigan los objetivos de pérdida de grasa corporal que buscamos. Una búsqueda que merece la pena intentar, ¿no crees?

Si tienes alguna duda, déjanos un comentario.

¡También nos gustaría que nos dijeses algún tema en el que tengas curiosidad, así la resolvemos!

About Author

Nutrimas

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Related posts