¿Qué es la dextrosa?

La dextrosa era un ingrediente hasta hace poco ignorado por los consumidores al desconocer de que se trataba. Pero la tendencia por la comida real y saludable destapa todos los trucos que tiene la industria alimentaria.

DextrosaDextrosa, sacarosa, fructosa, glucosa, azúcar.., ¿es lo mismo? Pues sí, es uno de los muchos tipos y nombres que aparecen en las etiquetas de productos alimenticios que quiere decir que llevan AZUCAR.

Los fabricantes suelen utilizar la palabra dextrosa en lugar de glucosa en la información nutricional de sus productos simplemente por estrategia de marketing,  ya que los vendedores creen que los consumidores responden de manera negativa a la palabra glucosa o azúcar!!. Si, puedes sentirte engañado, por eso nosotros estamos aquí para informarte de todo.

¿Dónde se encuentra la dextrosa?

La dextrosa o sus derivados puedes encontrarlas en tooooodas partes, de forma natural en alimentos o sintetizarla desde cero,   obteniendo dextrosa artificial y que es añadida a productos alimenticios como aditivo o como ingrediente de complementos nutricionales.

Jarabe de MaizLa dextrosa se encuentra de manera natural en las frutas, vegetales, en la miel, en las plantas …pero ya es suficiente con la que tomamos de forma natural, sin embargo, la dextrosa artificial puede estar en medicamentos, complementos nutricionales sin que tengamos conocimiento de su existencia. La dextrosa como edulcorante es muy utilizada en alimentos procesados, como por ejemplo en los embutidos ya que activan las colonias  de bacterias que mejoran el sabor y aumentan la vida útil del embutido o en el caso de los helados que hace que no se formen cristales de hielo una vez congelados. Cuando encontremos nombres en la etiqueta nutricional como “jarabe de maiz” o almidón procesado, significa que han incorporado dextrosa como aditivo a ese producto.

Ya sabemos que los hidratos de carbono como la glucosa son la principal fuente de energía que utilizan nuestras células para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, por tanto  glucosa o dextrosa o azúcar simple  es indispensable para la vida humana.

Lo que debemos prestar es atención a la cantidad  en el consumo  de este azúcar simple y saber de antemano que no sólo se encuentra en las frutas sino que prácticamente está omnipresente en nuestra mensa de manera natural o artificial. El control en la ingesta es la clave para mantener un peso saludable y evitar los factores de riesgo para enfermedades como la diabetes y la obesidad

¡No te dejes engañar y decide de una vez que comes, si te queda alguna duda déjanos un comentario!

About Author

Nutrimas

Amante del deporte y la alimentación. De profesión comunicador y co-fundador de Nutrimas.

Related posts