Recetas de otoño saludables con calabaza

Inicio/Nutrimas/Recetas de otoño saludables con calabaza

Recetas de otoño saludables con calabaza

Recetas saludables para hacer en octubre y noviembre

En vísperas de la fiesta de Hallowen, seguro que se te viene a la cabeza uno de los símbolos de estos días: LA CALABAZA. Todos hemos notado como en los últimos años esta costumbre americana está ganando peso entre las fiestas de nuestro calendario. La fiesta de Hallowen, la noche de brujas… llámala como quieras, lo cierto que esta fiesta (y todo lo que conlleva) cada día está más asentada entre nosotros.

Como todas y cada una de las fiestas lleva de la mano una temática, decoración y vestimenta. Para este día se escogen disfraces de fantasmas, muertos, viudas negras, calaveras, arañas y telarañas, brujas …Y CALABAZAS repletas de caramelos.

Alternativa saludables para cocinar calabaza

Desde NutriMas te proponemos otra alternativa, que las calabazas en Hallowen no solo sirvan como decoración en la mesa, úsala como ingrediente estrella en los platos que cocines. Para hacértelo más sencillo te proponemos algunas recetas:

Receta 1 –  Almuerzo o cena saludable. Crema de calabaza + risotto de calabazas y setas

Crema de calabaza de primer plato con un poco de queso parmesano rallado y unas semillas de pipa de calabaza
Y ¿qué me dices de hacer un almuerzo con plato único a expensas de un magnífico risotto de calabaza con setas?

Receta 2 –  Postre infantil para Hallowen. Bizcocho de calabaza

Este bizcocho de calabazas es un postre ideal que te servirá para usar este vegetal de temporada. El sabor dulce de la calabaza es también idóneo para utilizar en recetas de bizcochos. Si se combina con harina de cereales o con harina de almendras el resultado es realmente delicioso.

Ingrediente para 10 raciones:

4 huevos,
300 g de calabaza pelada,
300 g de azúcar,
300 g de harina,
100 g de mantequilla,
1/2 sobre de levadura química,
un toque de canela,
20 pasas
y 20 g de almendras fileteadas

Cómo hacer un bizcocho esponjoso de calabaza pasas y almendras

Comenzamos pelando la calabaza y retirando sus pepitas.
Después la troceamos y pesamos los 300 g.
Una vez calculados, los cocinamos durante 5 minutos en el microondas, triturando después con un tenedor para convertirla en una especie de puré rústico.
En el vaso de la amasadora ponemos los 4 huevos y el azúcar y batimos a velocidad 4 hasta que blanqueen y aumenten el volumen.
Entonces vamos añadiendo progresivamente el azúcar en forma de lluvia, el puré de calabaza, la mantequilla derretida y la harina tamizada para que no forme ningún grumo.

Tras un par de minutos subimos la velocidad al 6, añadimos la levadura y la canela y dejamos reposar durante un minuto la masa. En ese tiempo enmantequillamos ligeramente el molde que vayamos a usar y volcamos el contenido del vaso de la amasadora repartiéndolo bien. Después colocamos con cuidado las pasas echándolas en la superficie y ponemos unas laminitas de almendra fileteada por encima, metiendo a hornear nuestro bizcocho de calabaza en el horno precalentado a 150º. Cuando está a su temperatura, dejamos que se hornee durante unos 50 minutos, hasta que esté bien cuajado en su interior.

Metemos una brocheta para comprobar que está bien cocinado y si sale seca apagamos el horno y dejamos que nuestro bizcocho se enfríe antes de comerlo. El resultado es un bizcocho superesponjoso.

Y para los que se resisten a celebrar este día con un toque americano también tenemos la receta ideal: ¡buñuelos de calabaza! Ligando nuestras tradición con las corrientes contemporáneas de la festejación.

Comer sano en fechas señaladas es posible

Sea cual sea tu receta para este día, esperamos que sepas encontrar una alternativa rica a la par de saludable. Siempre puedes permitirte tomarte algo dulce hecho en casa.

De todos modos si necesitas algunas consulta o asesoramiento, no dudes en contactar con tus nutricionistas.

Por | 2017-10-27T21:18:44+00:00 |Nutrimas|0 Comments

Sobre el autor:

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Especializa enmicronutrición gracias a cursos formativos que realiza periódicamente siempre a fin demantener actualizados los conocimientos. Ha colaborado en diversos equipos sanitariosmultidisciplinares integrando tratamientos de diferentes campos. Colegiada AND-00521.