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El yogur y otros productos lácteos fermentados ayudan a la salud digestiva y general, ya que es una buena fuente de bacterias “amigables”, que también contiene proteínas, calcio, yodo y vitamina B. Pero el yogur se encuentra en la mesa de debate ya que según un nuevo estudio, el yogur puede ser una fuente “no reconocida” de azúcar en la dieta, especialmente para los niños pequeños que suelen comer muchos de estos productos.

El yogur en su estado natural contiene lactosa, que es la unión de dos azúcares simples llamados glucosa y galactosa. Sí es cierto que, en comparación con la leche, la cantidad de lactosa en los yogures es menor, por eso los yogures suelen ser mejor tolerados que la leche en la intolerancia a la lactosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que nuestro consumo de azúcares añadidos debe ser inferior al 10 % de nuestra ingesta calórica (unos 50 g diarios en un adulto sano) y que si lo limitábamos al 5 % (25 g) mucho mejor para nuestra salud.

Un yogur saborizado tiene el mismo azúcar que la cantidad equivalente de un refresco azucarado. Y si es ecológico o un petit-suisse, aún más. Con un yogur y un petit-suisse, un pequeño de cuatro años ya ha tomado más azúcar de la recomendada y aún le queda todo el día por comer.

¿Sabes realmente qué contiene ese fresquito yogur que tienes en la nevera? ¿Qué hace que te decidas por uno o por otro?

YogurNo te dejes llevar por la primera impresión, la industria se las ingenia de maravilla para que elijas sus productos con anuncios, etiquetas coloridas y brillantes, con envases diferentes, fotografías de cuerpos perfectos y con mensajes que capten nuestra atención o, al menos, nos hagan pararnos delante de su producto para echarle un ojo.

Al elegir el tipo de yogur que quieres comprar te debes de fijar en la etiqueta. Cuando aparezca la palabra azúcar, miel de caña, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, sacarosa, glucosa, miel, azúcar invertido, maltosa, sacarosa, caramelo, etc. Es un producto procesado que contiene gran cantidad de azúcar.

No todos los azúcares son iguales, en este aspecto tenemos que tener dos cosas en cuenta. La primera es que no todos los azúcares simples son iguales, es decir, no es el mismo azúcar el que contienen los alimentos de forma natural como el de la leche, las frutas y las verduras, que el azúcar que añade la industria a sus productos. Esta diferenciación es importante porque no son pocos los estudios que relacionan el consumo de los azúcares añadidos con efectos nocivos para nuestra salud.

Los yogures son alimentos que pueden formar parte de nuestra alimentación  si lo elegimos correctamente. Tomar yogures naturales sin ningún tipo de azúcar añadida y que pueden combinarse con muchos otros alimentos como frutas, cereales integrales y/o frutos secos, y hacer verdaderas delicias para nuestro paladar. Además, son fuente de minerales importantes como el calcio y gracias a las bacterias y microorganismos que contienen mejoran nuestra flora intestinal.